Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Mi inspiración es la simpleza de las cosas de la vida"

por Alejandra Sánchez

Su primera publicación fue "Gracias Madre Tierra", y desde aquel entonces ya lleva 8 escritos.

MOISES-CASTRO-PRINCIPAL /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo.

Moisés Castro Parra, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y del Centro Cultural Las Américas, está dedicado desde el año 2000 a la literatura. En este tiempo ha publicado ya ocho libros, el último de los cuales se llama “En la senda de los sonrientes bajitos”, en que incursiona en la escritura infantil.

Aunque vivió por años en la ciudad de Valdivia, en la actualidad residente en el sector rural de Choroico, comuna de Nacimiento, desde donde ha continuado con sus creaciones literarias, labor que alterna con su dedicación a las labores agrícolas y al cuidado de su madre.

¿Cómo nació esto de la literatura en usted?

Por mi contacto permanente con el medio ambiente, sobre todo con el mundo rural, y luego en el mundo urbano y esa sensación de uno, de querer transmitir mensajes, sensaciones, emociones, soñar con los que no sueñan.

¿Cuántos años tenía la primera vez que escribió?

En la adolescencia cuando uno entra en ese periodo tan especial de la vida, cuando empieza a sentir la atracción por el sexo opuesto, por ahí yo escribía poemas, lo que quedaron por ahí en el baúl de los recuerdos. Luego fue por el año 2000 que me atreví a mostrar mi trabajo.

El año 81 me fui a Valdivia, me acerque a un taller literario, me dijeron que lo que yo escribía tenía sentido, eso me animo a escribir, donde participe en concursos de literatura, siendo en argentina la primera ventana que se me abrió al mundo, estuve de finalista en un concurso literario en Córdova, y luego me acerque a este taller literario, participe de sus clases y paulatinamente hice publico mis trabajos.

¿Cuántas publicaciones tiene a la fecha?

Son 8 publicaciones a título personal, dos libros de poesía, también escribo narrativa y alrededor de 10 antologías que he publicado en revistas en la quinta región, Santiago y la verdad que esto me ha gustado tanto, que a pesar que sea algo que no deje dinero.

Estoy imbuido en el ámbito de los poetas escritores, pertenezco a la sociedad de escritores de Chile hace años, al Centro cultural de las Américas,  actualmente estoy subiendo mis trabajos a alrededor de 40 grupos culturales del mundo, y la verdad es que estando en un mundo donde la lectura ha sido desplazada por la tecnología y otras cosas, tengo un grupo de lectores que fielmente sigue mis escritos.

¿En que se inspira para escribir sus poesías o narrativas?

Mis poesías redundan en la simpleza de las cosas de la vida, de repente un pajarillo, el aire, algún acontecimiento que suceda, lo plasmo en el papel. Si algo que los poetas- escritores tenemos que tener es imaginación e inspiración.

¿Qué significa para usted escribir poesía y cuentos?

Escribir para mí, aparte de ser un pasatiempo, es el medio ideal para poder aportar a la sociedad, eso lo plasme en mi sexto libro “Tocando Conciencia”, la verdad es que nació por la necesidad que vi yo de que se estaban perdiendo los valores.

Luego me traslade al libro “La Senda de Los Locos Bajitos”, que también nuestros niños han ido quedando de lado, y falta hacerlos recordar que son niños, pequeños soñadores que miran el mundo con entusiasmo.

¿Cuál fue su primer libro?

“Gracias Madre Tierra”, fue todo un éxito, ahí dejo costumbres, tradiciones, la picardía del hombre del campo.

¿Cuántos años lleva escribiendo?

Desde que me tome enserio esto, fue más o menos en el año 2000.

¿Tiene algún tipo de público definido?

Tengo dos públicos que pertenecen a ambos mundos, el rural y urbano.

A mí me invitan mucho a los eventos relacionados con el campo, ya sea fiestas costumbristas, cantares campesinos, en algunas ocasiones como jurado, y en otras como exponente de lo que yo sé hacer, porque además yo declamo la poesía campesina en el escenario, acompañado de guitarra.

  

¿Qué satisfacciones le ha traído?

Ha sido que la gente sepa captar lo que yo trato de entregar a través de mis poemas, y lo otro también es que me he hecho de amigos, participado en varios encuentros nacionales e internacionales.

¿En que se encuentra actualmente?

Este año si Dios quiere, y dependiendo del apoyo que reciba, estoy gestionando para que se haga un recital poético en Los Ángeles. Ahora eso de los recitales poéticos es algo poco común entre nosotros los escritores, y eso creo que es lo que marca la diferencia.

Actualmente estoy en Choroico, cuidando a mi madre y brindo apoyo social comunitario a los adultos mayores del sector, soy secretario de la junta de vecinos, en el fondo esa es mi vida, y lo que hago además de escribir, tareas de campo, tengo abejas, animales.

    

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto