Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"El canto es lo máximo, donde hay música ahí estoy"

por Alejandra Sánchez

Su padre y actual esposa, lo inscribieron para competir en un festival, sin que el supiera nada, y desde ese día comenzó su trayectoria como cantante.

SANTIAGO-PRINCIPAL /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo.

Santiago Vega, cantante angelino más conocido en el rubro festivalero como José Antonio, lleva 29 años de trayectoria en los que ha participado y ganado más de 100 reconocimientos representando a la ciudad que lo ha visto nacer y crecer, Los Ángeles y a la Región del Bío Bío. Actualmente se va a representar a la ciudad al XVII Festival de Canto y Música Retro en Maullín.

¿Cuándo comenzó su gusto por el canto?

De chico siempre estuve cantando, ponía la radio, cantaba encima de las canciones, me creía cantante, siempre me gusto la música, y en el colegio participe en coro y en el conjunto folclórico, yo creo que salió por parte de mi abuela, que tocaba piano y cantaba en sus años.

 

¿Cómo se inició en esto?

Yo cantaba en la casa, de ahí nadie me sacaba, un día mi papá con mi polola en ese entonces, que ahora es mi señora, me inscribieron en un festival en San Carlos Purén, a escondidas, después llegaron a la casa y me dijeron que estaba inscrito y tenía que ir, así que fui pase la pre selección, pase la final, y saque el tercer lugar, fue el año 1987, y se ahí empezó con todo.

 

¿Cuándo se dio cuenta que el canto era su vocación?

Se fue dando solo, todo partió del primer festival, después empecé a hacer shows, lo que pasa es que mi papá, Hugo Vega, trabajaba en radio, y él me empezó a meter en el medio, porque yo siempre he sido un poco bajo perfil, y así me fui insertando en eso y en el cuento de los festivales en las competencias.

 

¿Recuerda cuántos festivales ha ganado durante su trayectoria?

La verdad es que no he sacado la cuenta, pero yo creo que son más de 70, y entre premios, trofeos, galardones y todo eso son más de 100, los que tengo en mi casa.

¿Cómo recuerda la primera vez que se subió a un escenario a cantar?

La recuerdo con nostalgia, lo que pasa es que ahí conocí a un amigo, Juan Palacios, que el falleció hace muy poco, y me recuerdo siempre que me dio un consejo, habían otros participantes que estaban bebiendo, para calentar, según ellos, las cuerdas y el consejo que me dio fue que nunca hiciera eso, y hasta el día de hoy nunca lo he hecho, y me ha dado resultado, es una cosa que no podría hacer.

¿Tiene alguna cábala para antes de subir al escenario?

Solamente me encomiendo a Dios y rezo.

¿Cuáles son los logros que ha tenido durante toda su carrera?

El año 1988, yo defendí  una canción en el festival de Laja, cuando era el segundo más importante del país, yo ahí en ese entonces fui a defender una canción de un señor de apellido Yáñez, y sacamos como canción el segundo lugar, y lo más gratificante fue que dentro de todos los que participaban eran profesionales de la televisión, y yo salí como el mejor interprete, o sea el que mejor cantaba era yo.

Y otro de los recuerdo con nostalgia fue cuándo fui a Caldera a defender la Octava región, fui al comunal en Coelemu, y ahí dentro de las 49 comunas, en ese entonces, de la región, salí ganador, y eso me llevo al festival de Caldera a defender a la octava región.

¿Qué significa para usted ser cantante?

Es lo máximo, yo ando cantando todo el día, me gusta mucho. Yo puedo ir a la plaza y escucho música allá, voy a mirar aunque no cante, donde hay música yo ando mirando.

 

¿Qué satisfacciones le ha traído?

Yo creo que poder hacer lo que me gusta.

Luego que su familia fuera la que le dio el empujón inicial en su trayectoria, ¿Qué piensan ahora?

Están fascinados, mi señora Maritza, me acompaña a todos los lados y mis hijos igual, a ellos les gusta y opinan, ya el oído se empieza a agudizar, ya saben cuándo alguien desafina, y entonces es bien rico. Nosotros salimos a vacacionar y hacer lo que a mí me gusta, que es cantar, yo solo canto para el verano.

¿Hiso algún curso de canto cunado se iniciaba en el canto?

Es totalmente innato, es un regalo de Dios, es un don, pero si un locutor de acá de Los Ángeles, me enseño dicción y las aproveche y me resulto.

 

En relación a esto, ¿qué tiene pensado para más adelante?

Seguir cantando, de grabar un cd que este sonando en la radio podría ser, pero más allá de eso como hacerme conocido a nivel nacional ya no.

¿Cuál es el tipo de música que le gusta cantar?

La Balada.

¿Compositor o Cantante?

Lo que pasa es que son varios, canto canciones de Alejandro Fernández, como de Frank Sinatra, Nino Bravo, Luis Jara, Cristian Castro, todo lo que sea balada.

¿Recuerda cuál fue el primer tema que canto en un escenario?

Amor, Maldito Amor de Bertín Osborne, y luego cante mucho tiempo Vuelve Conmigo Amor, esa canción también fue una de las que me gustaba mucho cantar, No se Olvidar de Alejandro Fernández, Locura de Jorge Rojas, esa es una de las ultimas que estoy cantando.

 

¿Hay alguna anécdota que recuerde?

Subiendo al escenario de Santa Bárbara, en el festival de la miel, me presentan y yo estaba comiendo chicle y empiezo a avanzar hacia el público y me doy cuenta que estaba comiendo chicle, y no se me ocurre nada mejor que con la mano me saco el chicle y lo boto al suelo, en vez de habérmelo tragado para que la gente no se diera cuenta, de eso es lo que más me acuerdo.

Hay muchos jóvenes que les gusta el canto y no se atreven a seguir en esto, ¿Qué consejos les daría usted?

Yo creo que le pasa a muchos chicos eso de que no se atreven o no se creen el cuento, primero hay que creerse el cuento, luego ser perseverante y no quedarse con lo que piensen que con eso están bien, siempre tratar de ir mejorando, uno nunca termina de aprender, yo hasta el día de hoy siempre estoy observando, mirando, grabarse, grabar videos o el sonido para irse perfeccionando, siempre tienen que estar ahí tratando de mejorar lo bueno.

 

¿En que está actualmente?

Ahora me voy a Maullín, a participar en el XVII Festival de Canto y Música Retro, único en Chile, y quede clasificado dentro de los 10 intérpretes de la competencia, y voy a representar a Los Ángeles.

Este evento se desarrollará durante los días 13 y 14 de febrero, donde interpretaré la canción “Ave María” de Raphael, la que considero que tiene mucha fuerza, además en este festival la idea es interpretar canciones desde la década del 50 hasta los 80, temas que hoy por la calidad continúan vigentes, por lo que elegí este tema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto