Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Estamos tratando de recuperar lo que hemos perdido"

por Alejandra Sánchez

La satisfacción más grande para ella, es cuando sus colegas le agradecen lo que hace y logra por ellos.

CARMEN-CARES /

Por:Alejandra Sánchez Ocampo

Fotografías: Alberto Zuñiga.

Carmen Cares, lleva más de 20 años luchando para recuperar los derechos de los asistentes de la educación, que perdieron durante la época del 80, por lo que ha sido reconocida a nivel nacional por sus pares en el congreso nacional, recibiendo un galvano por parte de la actual presidenta de la cámara.

¿Cómo y cuándo se inició como dirigente?

Yo trabajaba como auxiliar de servicio en el Liceo Técnico de Los Ángeles, y llegaron unos colegas de Concepción a incentivarnos para crear el gremio, y de eso nos largamos, partimos con una hoja y un lápiz, y empezamos a formar esta asociación a la comuna, y ahora somos más de 600. Yo soy la presidenta.

¿Qué la incentivo a que comenzaran con esto?

Desde que quedamos sin nada el año 81, cuando se implementó el estatuto docente, los funcionarios no teníamos nada, entonces nosotros el año 90 cuando ya nos podíamos empezar a organizar, un grupo de personas soñadoras, comenzamos con esto, con la idea de formar algo, para poder defender a los colegas, porque habíamos sido muy maltratados durante el año 81- 90, solamente teníamos un miserable sueldo y más encima nos descontaban y no teníamos nada, solo el sueldo.

Comenzamos a organizarnos, con todo el país, logramos formar acá en Bío Bío una coordinadora de asociación  y federación, así sucesivamente, hasta llegar a un consejo nacional, hasta llegar seriamente a partir del año 2000. Después ya pudimos ingresar al sector público.

¿Cuáles son los logros que han obtenido durante estos años?

Logramos sacar varias leyes, un nombre, un día para estas organizaciones, un bono que se nos da todos los meses, incentivo al retiro, pertenecer a los consejos escolares, estamos en la ley general de educación con artículos específicos, donde se señalan las actividades que debemos hacer, tenemos que ser tratados como comunidad educativa.

El año 93, obtuvimos el día del asistente en educación, bonos, definición de estamentos, derecho a permiso con o sin goce de remuneraciones, pertenecer a las cajas de compensación, derecho poder dar estabilidad laboral a la gente y que no sea de temporada, por lo tanto la gente ya pasa a ser un empleado. Participar en programas de capacitaciones, concejos escolares, manuales de asistente y así, como le digo tenemos las leyes para el incentivo al retiro.

¿Quiénes pertenecen a esta asociación?

Tenemos 3 estamentos, los profesionales, que trabajan en establecimientos educacionales y no son docentes, después los servicios de paradocencia y finalmente los servicios auxiliares.

¿Cómo es ser dirigente?

En este trabajo se requiere mucho tiempo, uno deja de lado a la familia,  y uno gana solamente lo que te pagan de sueldo,

Yo como dirigente, en todos los años que llevo, jamás he sacado provecho de algo.

Esta labor tiene un dulce y agraz, hay veces que se logran muchas cosas, pero en algunos casos, nuestros mismos pares no quedan conformes con nada, es lamentable, porque a nosotros nos ha costado muchísimo, convencer a nuestras autoridades, tanto a nivel nacional como comunales, para que entiendan que nosotros teníamos muchos beneficios anteriormente y de la noche a la mañana quedamos sin nada, y ahora solamente estamos tratando de recuperar lo que hemos perdido.

¿Cuáles han sido, para usted, las satisfacciones de esta labor?

Yo creo que la satisfacción más grande es cuando yo veo a mis colegas, y me dicen gracias señora Carmen, cuando reciben bonos.

Y lo otro que para mí, una de las satisfacciones sumamente grandes que tuve, fue haber sido reconocida en el congreso nacional por mis pares nacionales, recibir un galvano  por parte de la presidenta de la cámara, Isabel Allende. Ser destacada por mis pares a nivel nacional, que no lo logra cualquier persona, entonces esas cosas a mí me han  hecho seguir luchando y mantenerme un tiempo más en esto.

¿Qué proyecciones tienen para este año?

Este año pretendemos un aumento real de sueldo para la gente.

Ahora quiero volver a hacer el festival de la voz del no docente, que lo tuvimos durante 8 años, también estamos tratando de implementar un proyecto con Caja los Andes para tener una sala de sesiones, estamos haciendo bastantes cosas, pero lo principal es el aumento de suelto.

¿Cuál es el mayor logro con el que sueña para sus colegas?

Que se implemente el reglamento de cargo de funciones acá en los Ángeles, con una escala plenal, eso lo hemos trabajado durante mucho tiempo, ahí va todo inserto.

 

¿Qué significado tiene para usted?

Me encanta lo que hago, es mi pasión, mi vida, y ver la gente feliz, ver que se logran  cosas, aunque algunas expectativas no se logran al 100 por ciento, pero al menos a un 60.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto