Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Uno tiene que ir perfeccionándose y creciendo"

por Alejandra Sánchez

Aurelio Sepúlveda, hace más de 20 años que se inició en el rubro empresarial, dedicándose de lleno a su propio negocio de impresión, solo con una máquina, una guillotina, un computador y con un empleado.

aurelio-principal /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo

Fotografías: Alberto Zúñiga.

¿Qué lo llevo a instalarse con una imprenta?

Llego a esto por coincidencia, nunca me llamo la atención, había visto la imprenta como industria, pero por circunstancias de la vida, yo quede sin trabajo, y conocía un poco de lo que era una imprenta por un familiar que tenía una, entonces en el año 94, monte esta pequeña empresa la que sigue funcionando hasta ahora.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Yo partí arrendando, averiguando como puedo lograr mejores precios, solo con una máquina, una guillotina, un computador y con un empleado, en ese tiempo era todo caro. A medida que íbamos teniendo trabajo fuimos creciendo.

Actualmente tenemos un local propio, en donde trabajamos 14 personas, mi hijo me ayuda con el diseño, entonces tratamos de hacer que el trabajo sea fluido y rápido.

Con tanta competencia en este rubro ¿Cómo ha sido el poder mantenerse con su empresa?

Lo que pasa es que el mercado ha ido creciendo en lo que es impresión, a pesar de que últimamente ha tenido sus cambios por efecto de la transformación electrónica, igual el mercado se mantiene porque piensa en otros aspectos, entonces uno tiene que ver lo que es la tecnología, irse perfeccionando e ir creciendo.

¿Y su clientela?

La diferencia es que tratamos que el trabajo sea rápido en su entrega, afortunadamente nos hemos mantenido, se ha mantenido el personal, que es lo importante y que estén conformes, tratamos de que sean horarios normales, para que se sientan cómodos trabajando.

Usted me dice que tiene un equipo de trabajo que esta hace años con usted, ¿Cómo hacen para irse adaptando a las nuevas tecnologías?

Vamos especializándonos, aprender el manejo de las máquinas nuevas para poder mantenerlo, porque la imprenta en poco tiempo ha cambiado mucho.

Cambiar de la tipografía a la forma digital es mucha la diferencia, antes se hacía todo manual y ahora lo hace todo un computador, entonces cambian todas las formas de trabajar.

La parte de diseño es lo esencial, si no hay diseño, no hay trabajo.

¿Cómo ha sido su experiencia de independizarse y tener su propia empresa?

No ha sido fácil, porque uno tiene una responsabilidad de proveer a la gente, a sus trabajadores y preocuparse de ellos, pero hasta ahora todo ha salido bien, hemos ido

creciendo en forma sostenida, de acuerdo lo que ha ido pidiendo el mercado.

¿Qué siente al ver que fue capaz de levantar una empresa y llegar a lo que es hoy?

Lo que pasa es que yo tenía experiencia en ventas, entonces eso facilita mucho poder llegar a los clientes, atenderlos, vender, mantenerlos, a los clientes hay que cuidarlos.

¿Qué hace para mantener a sus clientes?

Una buena atención, tratar de nos exagerar con los precios, tengo clientes desde que yo empecé con la imprenta, se mantienen fieles conmigo.

 

¿Cómo ve el rubro empresarial en Los Ángeles?

La persona que quiere ser empresario en los Ángeles, que lo haga bien, ahí está el problema,  no somos capaces de realizar las cosas por uno, y nos fijamos en el resto, lo esencial es que uno tiene que competir con uno, no con el vecino, y eso es lo que se hace acá en Chile, están preocupados de lo que hace el otro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto