sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

“Me he permitido luchar por mi actividad para darle la dignidad que corresponde”

Juan Carlos Muñoz (61 años), actualmente trabaja en su propio taxi, y paralelo a eso cumple su segundo periodo en la función de presidente del sindicato de taxis de la provincia de Bío Bío.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

TAXISTA-17

Por: Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Fotografías: Alberto Zúñiga

 

¿Cómo se inició en esta actividad?

Una empresa de radio taxis me ofrece la gerencia, ellos recién se estaban iniciando y me toco implementarla y ahí comienzo a entrar en tierra derecha a la actividad que hoy estoy desarrollando, después me fui como subgerente de administrador en otra empresa de radio taxis, y estudie el negocio del taxi, vi que era rentable y me hice empresario del transporte con dos taxis los cuales ahora estoy trabajando, así que de esa forma llegue a la actividad de taxista.

Ahora estoy en el sindicato de taxista de la provincia de Bío Bío, se estaba reactivando recién después de tantos años y ahí me llevaron de presidente del sindicato, y hoy es mi segundo periodo en la actividad del taxi.

 

¿Cómo debe ser una persona que realiza esta actividad?

Cuando uno sale a trabajar como taxista hay que tener muy buena disposición, porque uno atiende público, eso implica indudablemente el tener la tranquilidad para conducir, porque son vidas humanas las que uno traslada, entonces desde esa perspectiva yo siempre le digo a mis colegas que nosotros la atención al público tenemos que hacerlas como lo hace un banco, que se preocupa que sus funcionarios realmente estén presentables, que las oficinas también lo estén, para que la captación del pasajero sea buena.

 

Y en relación a los horarios de trabajo, ¿Es muy agotador?

Yo por ejemplo trabajo de noche, me acomodo mis horarios, afortunadamente tengo mi piloto, don José Muñoz, muy buen colaborador y responsable, que me permite hacer de la mitad de toda la producción que tengo programada.

Tengo convenio para traslado de personal, trabajo hasta las 2 de la mañana, y luego me voy dormir, y  como a las 4:15 me levanto, porque trabajo en los terminales de buses hasta las 8 de la mañana, me gusta salir descansado.

 

¿Es un trabajo muy sacrificado?

Si, algunos colegas trabajan muchas horas diarias, es sacrificada.

 

¿Cuáles son los riesgos a los que se ven expuestos en este trabajo?

En mi parecer son dos los riesgos que nosotros corremos, los asaltos y los que andan manejando en estado de ebriedad, en un asalto uno se puede salvar porque puede llegar y entregar las cosas y hasta ahí llego el tema, pero un ebrio que ande conduciendo son riesgos mayores que pueden costarme la vida a mí y a mis pasajeros.

 

¿A usted le ha pasado algo así?

En dos oportunidades concretas me han tocado asaltos, en que uno me puso una pistola, no sé cómo reaccione que le termine quitando el revolver con lo que finalmente el asaltante salió arrancando.

En otra oportunidad me intentaron poner un lazo por el cuello, pero uno también tiene algunas normas para poder definir si es un bueno o malo pasajero.

 

¿Actualmente existe algún resguardo para su seguridad?

La verdad es que nosotros no tenemos algo que nos proteja, por eso es lo que en un momento determinado como sindicato vamos a tener que luchar, para lograr que se resguarde en caso de una situación grave, y eso es una preocupación que nosotros tenemos como sindicato.

Nosotros pretendemos velar por la seguridad del socio, que tenga mayores beneficios para desarrollar su labor, tener todas las variantes que un trabajador de cualquier empresa tiene.

Ahora a nosotros nos interesaba consolidarnos, que nos conociera, hemos tenido  mucha colaboración de las autoridades, especialmente del alcalde Esteban Krause, del prefecto de carabineros, y todo el alto mando de la institución, eso ha sido muy importante para nosotros porque nos ha ayudado y apoyado.

 

¿Qué opina de la constante aparición de taxis piratas?

Es un tema bien complicado, Carabineros cumple una gran labor para erradicar los autos piratas, desde que nosotros empezamos a pedir a las autoridades que se respetaran nuestros derecho, con el hecho de ser legales, y cumplir todos los requisitos que nos pide la ley, a partir de eso hemos tenido colaboración. Lo importante es que se ha frenado el problema de los piratas.

Además, con esto los pasajeros corren un gran riesgo, ya que se suben a un auto pirata, ellos les ofrecen taxi y los pasajeros se suben sin percatarse que es un pirata, un ejemplo de esto es un hecho que ocurrió con unas niñas al salir de una discotheque, que tomaron un taxi que era pirata y las violaron, así como toman a pasajeros que van en estado de ebriedad y los asaltan.

 

 

¿Cómo se puede diferenciar un taxi pirata de uno que cumple con todos los requisitos legales?

Si un taxi tiene patente blanca es un pirata, porque es un auto particular, el taxi básico y radio taxi tienen una patente naranja con letras negras, el de turismo es naranja con letras blancas, y el auto ejecutivo, que puede pasar por pirata, también tiene la patente naranja con letras negras, entonces son tres modalidades que tienen patente similar.

Además hay que tener cuidado, porque en la noche hay muchos colectivos que están haciendo de taxis, que si bien es cierto tienen un cartón emitido por el ministerio de transportes, pero ellos tienen un recorrido definido con un cartel arriba como colectivo para circular, y ellos están haciendo de taxi pirata en las noches, ellos tienen una patente amarilla, y caen en la misma categoría del pirata común y corriente.

 

¿Qué significa para usted ser taxista?

Un orgullo, es una satisfacción enorme, que me ha permitido darle la educación a mis hijos, me ha permitido luchar por la actividad del taxista para darle la dignidad que corresponde, esta es una actividad profesional, tenemos la suerte de ir formándonos a través de la experiencia, la que se la hemos inculcando y enseñando a jóvenes, pero para mí el objetivo es que inculquemos una experiencia profesional en todo ámbito en esta actividad.

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
carlosjuanmuñoztaxista

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes