Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Desde antes de nacer vengo escuchando todo esto maravilloso que es la música"

por Alejandra Sánchez

Proveniente de una familia de músicos, a los 17 años realizó su primera gira, comenzando a consolidarse en la música.

CARLOS /

Alejandra Sánchez Ocampo

Fotografías: Alberto Zúñiga.

Carlos Gutiérrez, es un músico angelino que reside actualmente en Argentina, quien se define como un agradecido de la vida, haciendo lo que ha querido, en el sentido de poder trabajar y vivir de lo que hace, la música.

Empezó su formación en  Los Ángelesa los 13 años, hoy es integrante del grupo Pachamama de Neuquén junto a su hijo Joaquín, con quien sigue con la ilusión y muchas ganas de  seguir formándose y aprovechando todas las oportunidades que le van surgiendo.

¿Cómo recuerda su vida en Chile, específicamente en Los Ángeles?

Yo me vine muy pequeño a Los Ángeles, tuve una muy bella infancia acá, ciudad que disfrute muchísimo, estando en un lugar privilegiado, al tener cerca este cordón ambiental que es la Avenida Ricardo vicuña, que en esos entonces habían arboles gigantes, la pileta con peces, el cuerpo de bomberos, al vivir acá al lado, son bellos recuerdos que tengo de mi infancia, estuve hasta los 17 años en Los Ángeles, y luego nos fuimos a Argentina.

¿Recuerda cuándo fueron sus inicios en la música?

Mi actividad cultural a través de la veta de la música comenzó como a los 10 años, vengo de una familia de músicos, mi madre, Elsa Evangelina Gjurinovic, estudió canto lírico, desde la panza vengo escuchando todo esto maravilloso que es la música, y ella me ha transmitido a través de esto, donde yo participe en mis primeros festivales, a los 13 años,fue acá en Los Ángeles, en esos años, el festival del Copihue, participe en festivales en Santa Bárbara, tengo algunos diplomas de esos años, estoy hablando del año 76 , así que fue muy interesante.

¿Y su carrera en Argentina?

Me fui el año 79 con mi familia, me radiqué en Neuquén comenzando mi carrera, en ese mismo año, un músico argentino muy reconocido charanguista Jaime Torres, nos escucha y me apadrina, él cuando me ve ejecutar el charango, le llamó mucho la atención, dice yo quiero apadrinar a este grupo, y ya en el 80 voy de gira con él, conocí a muchos músicos, tenía 17 años, fue algo increíble.

Entonces ahí empezó mi carrera, ya en el año 83 grabé mi primer disco, en el 86 el segundo, donde ya se hacen convenios en otros países, y así fui grabando diferentes discos, ya tengo 11, en el 2005 llega algo maravilloso, que es un reconocimiento a través de la música, que son los premios Gardel, es un reconocimiento a los músicos en argentina, música en general, ya sea como diferentes géneros, en argentina hay una riqueza de músicos, compositores, intérpretes. Ahí llegamos junto con Rodolfo Mederos.

Usted es integrante del grupo Pachamama, ¿Cómo se crea este grupo?

Pachamama se forma, porque yo tenía un grupo acá, de ahí yo saque el canto a la Pachamama y de ahí fue tomado este nombre y el grupo empieza a crecer, a tomar vuelo, primero siendo fiel recopia de los músicos, como cada grupo, de estos grupos emblemático, como Inti Illimani, hasta lograr lo que es Pachamama hoy en día, con su color propio, tiene su tinte propio, y eso es muy difícil, su identidad, porque acá se copia mucho, pero lo logramos y marcamos nuestra diferencia.

Viajamos mucho, lo que nos ha permitido conocer muchas y diferentes culturas,en algunos espectáculos implementamos las culturas del mundo, además tenemos una particularidad, que a cada país que vamos, me traigo diferentes instrumentos, tenemos hoy en día más de 160 instrumentos, el grupo que forme son muchos instrumentistas, es tan amplia.

Mientras iba desarrollándose como músico, ¿se dedicaba a otro tipo de cosas?

Fue en torno siempre mezclado con la música, yo también soy docente, estuve de la mano de lo docencia a través de los talleres, soy fundador en Neuquén de lo que es la modalidad taller, a través de convenios con universidades, escuelas de música, donde se implementó la modalidad taller, la educación no formal a través del arte, junto a un hermano escribí todos los proyectos, y llegamos a hacer en ese momento como 74 talleristas, porque veíamos la necesidad de la docencia, educación, como herramienta a través del arte. Mi tarea fue tratar de implementar esto, yo me acabo de jubilar hace un año en esta docencia, y he trabajado haciendo clínicas en Europa, Sevilla, Madrid, Italia.

¿En su familia hay alguien que lo acompañe en su arte?

Mi señora es profesora de artes plásticas, y mi hijo Joaquín a los 4 años comenzó a ejecutar, a los 6 años tuvo su primera presentación en Estados Unidos, y hoy tiene 22 años.Con Joaquín hacemos música para documentales en el extranjero, él también es parte de Pachamama, y trabajamos juntos en varios proyectos.

¿Cómo ha sido su trayectoria como músico, cómo la definiría?

Un privilegiado, yo soy creyente y agradezco constantemente, mas yo al estar trabajando en India, vengo hace muchos años trabajando la parte interior como músico, entonces uno es energía, yo vibro mucho de la música y yo creo que ha sido todo, me ha recompensado la vida maravillosamente, he hecho de mi vida lo que he querido, en el sentido de decir, poder trabajar y vivir de lo que hago, amo lo hago, vibro con lo que hago, y  trato de que la gente pueda llevarse mínimamente algo  y yo creo que eso ha sido maravilloso poder expresarlo.

¿Alguna anécdota o algún recuerdo que lo haya marcado durante estos años de trayectoria artística?

Como anécdotas me han pasado cosas maravillosas, Mercedes Soza me invito a su última gira, el actuar con miguel un gran pianista reconocido a nivel mundial, entonces darme el gusto en Argentina de contactarme con la gente del rock, todo lo que tiene que ver con la cultura, todo eso es gratificante, porque como te contaba en el 2005 fui nominado en los premios Gardel como mejor disco del año, esas cosas son maravillosas.

¿En que se encuentra actualmente?

Estamos en dos proyectos muy bonitos, uno es con el grupo, el otro con mi hijo, estamos haciendo un proyecto maravilloso a través de musicoterapia, con estos instrumentos nuevos que es el hang, los cuencos tibetanos, estamos trabajando en clínicas y hospitales, haciendo audiencias, charlas en diferentes lugares, por ejemplo hemos trabajado con niños con capacidades diferentes, estos instrumentos han sido totalmente cautivantes para ellos, incluso tengo un cd de músico terapia, que es fuera de mi disco del grupo.

¿Qué significa para usted el poder hacer su carrera musical en compañía de su hijo Joaquín?

Es un orgullo, hacer música es maravilloso, cantar con mi hijo no tiene valor es una aditivo diferente a todo lo que se pueda imaginar, cuando nos ven tocando y expresado mi arte con esto de la musicoterapia, ha sido la experiencia más bonita yo creo que eso es una anécdota interesante.

¿Proyecciones para el futuro?

Me gusta mucho componer, con Joaquín estamos haciendo parte de la música para documentales para una obra de arte que tiene que ver con los chacra, cosas muy interesantes, muy bonitas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto