Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Estoy orgulloso de lo que he logrado y siempre preocupado de hacer el bien"

por Alejandra Sánchez

Al ser llamado para hacer el servicio militar, llega a Los Ángeles para quedarse y empezar con una carrera que le daría más de una satisfacción en la vida.

Alejandra Sánchez Ocampo

Fotografía: Alberto Zúñiga

Daniel Arroyo, nace un 11 de octubre de 1951 en la localidad de Ercilla, en la región de la Araucanía, y desde muy pequeño tuvo un gran lazo con la música, y principalmente con los instrumentos musicales, presentándose la oportunidad de integrar la banda de guerra del establecimiento educacional en el que cursaba su enseñanza básica, destacando su manera de interpretar los distintos instrumentos, comenzando una carrera como instructor de bandas, la que realiza hasta el día de hoy, además de su permanente vocación de servicio.

¿Cuándo y cómo se inicia en esta vocación?

Yo nací en Ercilla, allí forme parte de la banda de guerra del establecimiento, luego nos fuimos a vivir, con mis padres, a Laja, y yo con mis 13 años de edad seguía con la inquietud de continuar interpretando los instrumentos musicales, por lo cual forme parte de la banda de scout de la comuna, siendo parte importante de ella por la forma de interpretar los distintos instrumentos.

¿Cómo llega a Los Ángeles?

Para continuar mis estudios humanísticos me traslado a la ciudad de Chillán, y estando ahí me llaman a cumplir con el Servicio Militar en los Ángeles, en el regimiento de infantería de montaña nº3, y desde ese día sigo acá.

¿De qué forma comienza con su carrera en la comuna?

A una semana de cumplir con mi servicio militar, el jefe de la banda instrumental, llama a concurso de postulación para integrar el grupo musical, después de un previo examen musical e instrumental, fui elegido para integrar la banda, con la cual el domingo siguiente ya estaba efectuando mi primera retreta en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

Terminado  mi periodo de conscripción, me llaman a ocupar un puesto en la banda instrumental, para lo cual el ejército me llama a examen de postulación, en el que me fue bien y quede contratado. Por mis cualidades musicales, y conocimiento en banda de guerra, fue nombrado para ser el instructor de la banda de guerra del regimiento, integrado en su totalidad por personal de planta de la unidad militar.

En mis últimos años de servicio rendí un examen para el ascenso al grado superior, obteniendo el título de "técnico de nivel superior músico instrumentista".

Aparte de ser parte de la banda instrumental del regimiento, ¿Tuvo la oportunidad de participar en otras bandas?

Sí claro, durante mi carrera fui llamado por algunas comunas de la provincia para formar e instruir bandas estudiantiles, además en el año 1999 en Los Ángeles, forme la primera gran banda estudiantil comunal, con integrante de algunos colegios básicos, con alrededor de 120 alumnos, y también la de la Escuela José Manso de Velasco (ex escuela nº2). Con algunas de las bandas que he instruido, tuvimos una destacada participación, en encuentros a nivel comunal, provincial y regional.

Además de ser instructor de bandas musicales, ¿Ha realizado otro tipo de actividad?

También fui integrante de la primera sonora en Los Ángeles," la Sonora Santa Cecilia", teniendo como objetivo amenizar eventos dentro y fuera de la unidad militar, recorriendo gran parte de la provincia y la región. Forme el grupo musical "Safari", integre el grupo Amancay, además soy bien deportista, fui seleccionado de fútbol de mi unidad militar, y seleccionado de voleibol, por 5 años fue presidente del fútbol laboral, teniendo como integrante a más de 15 equipos de distintas empresas de Los Ángeles. Siguiendo el camino al servicio de la comunidad, me integro a las filas de esta noble institución que es bomberos.

Durante sus años de carrera ¿qué recuerdos tiene, que le hayan marcado esta etapa?

Bueno, primero que todo, lo más importante fue en mi carrera militar, cuando conocí a la que es actualmente mi esposa, por más de 40 años, en cuya unión nacen mis tres hijos, llegando también a integrar la familia mis 6 nietos.

Y en lo relacionado con mi profesión, me siento orgulloso de mi trabajo, con jóvenes de la Provincia del Bío Bío, por más de 40 años y que dentro de los cuales muchos de ellos han tenido y tienen participación en las distintas bandas liceanas de la provincia, es más, por la forma de dar a conocer la disciplina, formas militares y conocimientos de los distintos instrumentos, es que jóvenes instruidos por mí, forman parte de las fuerzas armadas y carabineros de nuestra patria.

¿En que se encuentra actualmente?

Actualmente trabajo en la Escuela José Manso de Velasco (ex nº2), y la Escuela San José de Huaqui, también juego futbol en Los Años Dorados del Cruz Azul, y además soy  presidente del "comité de adelanto y mejoramiento de la vivienda de la Villa Obispo", la que con proyectos y gestiones, viene en efectuar mejoramiento en las viviendas que quedaron inhabilitadas producto del terremoto. Siempre preocupado de hacer el bien, dedica un cien por ciento a este tipo de actividades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto