Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Funcionarios Oficina Comunitaria de la Primera Comisaría de Los Ángeles / Diario La Tribuna

MICC: El modelo que integra a Carabineros con la Comunidad

por Claudia A. Fuentes Riveros

Esta instancia tiene por objetivo identificar y gestionar en conjunto con vecinos, municipio y otras organizaciones, la solución de determinados problemas que tiendan a mejorar la seguridad de su barrio.


Charlas de prevención de delitos en establecimientos educacionales y organizaciones sociales, además, de presencia en reuniones vecinales, acciones sociales y una variada gama de actividades para niños y niñas, son solo parte del accionar de la Oficina de Integración Comunitaria, de la Primera Comisaría de Los Ángeles.

Esta instancia responde al Modelo de Integración Carabineros- Comunidad (MICC), que nace con esta denominación a la par con el Plan Cuadrante (2000), con el objetivo de identificar y gestionar en conjunto con vecinos, municipio y otras organizaciones, la solución de determinados problemas que tiendan a mejorar la seguridad de su barrio.

La estrategia está al servicio de las personas, y acerca la labor de Carabineros, a los vecinos y vecinas.   "Nuestra misión es educar y prevenir, trabajamos por cuadrante, y tenemos delegados en distintos sectores urbanos, y también a nivel rural", señaló el suboficial Patricio Ortega Peña, encargado (s) de la Oficina Comunitaria de Primera Comisaria de Los Ángeles.

El suboficial Ortega señaló que como oficina tienen contacto con 276 Juntas de Vecinos, del sector urbano y también, de lugares aledaños como son Santa Fe, San Carlos, El Álamo, Quilleco, Antuco, Trupán, Polcura, entre otros.

"Somos los Carabineros que entregamos recomendaciones para prevenir el delito, y también trabajamos en educar a la comunidades educativas, dando charlas, por ejemplo, de bullying, ciberbullying, convivencia escolar, además, de realizar visitas a los colegio y jardines, con actividades lúdicas", contó.

Respecto a esta labor, de cercanía con la comunidad, el encargado de la Oficina Comunitaria, manifestó que es gratificante trabajar con la comunidad, "cumplimos el rol del antiguo Carabinero, que estaba siempre presente con los vecinos y vecinas, visitando colegios y siendo un aporte desde la misma comunidad, no solo en la prevención del delito, sino evitando situaciones de riesgo social".

Durante esta semana, y hasta el próximo 10 de mayo los funcionarios de la Oficina Comunitaria, estarán visitando colegios y jardines infantiles, en el marco de las celebraciones del Día del Carabinero.   "Es grato para nosotros como Carabineros que los niños y niñas quieran conocer nuestra institución y participen con nosotros", cerró el suboficial Ortega.

Actividades de Prevención del Delito / Diario La Tribuna

Actividades de Prevención del Delito / Diario La Tribuna

Charlas en colegios / Diario La Tribuna

Charlas en colegios / Diario La Tribuna

Trabajo con la comunidad / Diario La Tribuna

Trabajo con la comunidad / Diario La Tribuna

Relacionamiento con instituciones / Diario La Tribuna

Relacionamiento con instituciones / Diario La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto