Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Coronel Gabriel Ortega Urra / Diario La Tribuna

Coronel Gabriel Ortega Urra: "Donde la comunidad nos necesite siempre vamos a estar presentes"

por Claudia A. Fuentes Riveros

De cara al centenario de la institución, y en el marco del Día del Carabinero que se conmemora cada 27 de abril, el prefecto de Biobío entregó detalles de sus focos estratégicos de trabajo y del rol siempre comprometido con la comunidad.


"Sigan confiando en sus Carabineros".  Este fue el mensaje entregado por el coronel Gabriel Ortega Urra, prefecto de la Prefectura Nº20 Biobío, a toda la comunidad de nuestra provincia, en el marco de un nuevo aniversario de la institución.

La autoridad policial indicó que "donde la comunidad nos necesite siempre vamos a estar presentes", manifestando su orgullo por la alta aprobación que muestra en las encuestas la institución, que se alzan sobre el 80%, y que representan -señaló- el trabajo diario que se realiza con las personas.

"Nosotros notamos el cariño que nos entregan las personas en nuestro trabajo diario, en el café o vaso de agua que nos ofrecen cuando estamos en servicio, en las conversaciones con los vecinos y vecinas cuando entregamos medidas preventivas o escuchamos sus inquietudes.  Nos valoran por la valentía de nuestros mártires y por el orgullo que sentimos de ser Carabineros, en una institución que se acerca a los cien años de historia", manifestó.

Cabe recordar que, la institución policial fue fundada en el año 1927, tras la firma del decreto con fuerza de ley, impulsado por el general Carlos Ibáñez del Campo, en su calidad de vicepresidente de Chile, fusionando así los servicios policiales y carabineros, formando una sola institución llamada "Carabineros de Chile". El próximo 2027, celebrarán su centenario.

CARABINERO DEL CENTENARIO

Junto con entregar un mensaje a la comunidad, la autoridad policial se refirió a los cambios que se han implementado debido a la modernización institucional, enmarcada en el Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021-2028, Carabinero del Centenario.

"Esta es una reforma centrada en las personas y en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.  Nuestros protocolos están basados en entregar un trato preferencial a las personas víctimas de delitos más delicados o que tienen mayores factores de riesgos, como son el robo con intimidación o la violación, para evitar la victimización secundaria", explicó Ortega.

El prefecto añadió que "existe un programa desarrollado por Carabineros, donde nuestros entrevistadores mantienen un dialogo con las personas, previamente, y eso se presenta en un Juicio Oral, para que en este caso la víctima no sea nuevamente revictimizada".

MISIÓN INSTITUCIONAL

El coronel Ortega enfatizó que como institución, y pese a las bajas policiales producto de la delincuencia, tienen la misión de brindar seguridad a la comunidad mediante acciones prioritariamente preventivas, apoyadas por un permanente acercamiento a la comunidad, con un enfoque integral, donde se privilegia la acción policial eficaz, eficiente, justa y transparente.

"Hoy sentimos mucho a nuestros Mártires, es un dolor que aún nos tiene de rodillas frente a la adversidad, pero nunca hemos perdido las ganas de servir.  Hemos seguido doblando nuestros esfuerzos para mantener una eficiencia en las detenciones, siempre respetando el Estado de Derecho y la legitimidad de los procesos", expresó.

Cabe indicar, que la Prefectura de Biobío cubre un perímetro de más de 15 mil kilómetros cuadrados, abarcando desde la cordillera hasta el límite con Concepción. 

Actualmente la dotación alcanza los 950 efectivos policiales, con 34 cuarteles, abarcando las 14 comunas de la provincia de Biobío. 

Actividades Día del Carabinero

08.00 horas Izamiento Pabellón Nacional  Primera Comisaria

10.00 horas Te Deum                                     Catedral

11.00 horas Acto cívico-militar                    Plaza de Armas

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto