Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes de la región se reunieron en Mulchén para abordar grandes temas de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

En la cita se analizaron distintas temáticas que son comunes y que se deben enfrentar de manera asociativa, como la instalación de los consejos de cuenca de los cursos fluviales, la situación ocasionada por la falta de nuevos rellenos sanitarios, entre otros.

En Mulchén se reunieron los alcaldes de la región. / Cedida

Como una señal de descentralización, la Asociación de Municipios de la Región del Biobío (AMRBB) realizó su asamblea regional este viernes en la comuna de Mulchén que tuvo la participación de una veintena de jefes comunales.

En la cita se analizaron distintas temáticas que son comunes y que se deben enfrentar de manera asociativa, como la instalación de los consejos de cuenca de los cursos fluviales, la situación ocasionada por la falta de nuevos rellenos sanitarios, las acciones para enfrentar los riesgos por los incendios forestales, a partir de la experiencia reciente, entre otros.

Algunos de los temas abordados fueron Fortalecimiento del Asociativismo Municipal; Experiencias virtuosas entre GORES y Asociaciones de Municipalidades y la situación regional; Nuevo Censo: Oportunidad de conocernos mejor; Imagen Región: Cómo queremos que nos vean para fortalecer ventajas locales; Sistema Regional para la Gestión de la Basura: Propuesta para ajustarnos a la situación actual y evitar la mega crisis cercana; Instalación de la Comisión de Asuntos Forestales: Una oportunidad para mejorar la incidencia en temas de riesgos y desarrollo local;  y la Instalación de Consejos de Cuencas: Metodología pública que modifica la visión y ordenamiento de nuestros territorios.

El presidente de la asociación de municipios y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien destacó la realización de este tipo de instancias de análisis y trabajo entre los jefes comunales. "Esta labor y esta tarea la venimos desarrollando hace bastante tiempo, trabajar en los territorios con un sentido de pertenencia, en cada una de las comunas, y donde el proceso de descentralización lo practicamos de manera conjunta", destacó.

El alcalde anfitrión, Jorge Rivas, valoró que la realización de la asamblea regional de la Asociación de Municipios. "Hay que buscar soluciones comunes que es lo que los habitantes de las comunas están esperando. En este trabajo, los municipios son vitales", afirmó el edil bureano.

Mientras que el jefe comunal de Los Ángeles, Esteban Krause, comentó que en la cita "se abordaron temas que son de presente y futuro, como el de las cuencas, que hoy es algo muy relevante". Añadió que "nuestros límites no obedecen a la naturaleza que tenemos desde el punto de vista climático, del punto de vista de los esteros, muchas veces nuestros límites son administrativos, que cruzan más allá de lo geográfico".

En representación del Gobierno estuvo presente el delegado presidencial (s) de la provincia de Biobío, Eduardo Vivanco, quien mencionó que "las temáticas que se están abordando son de sumo interés y las compartimos. Lo que nosotros hacemos en este tipo de reuniones, es tomar nota de las necesidades de los municipios, las prioridades, y empezar a actuar en consecuencia y ver en qué podemos colaborar. No podemos hacer menos que ponernos a su disposición para ayudar a solucionar sus problemas", remarcó Vivanco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto