Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan catastro de situación provincial por incendios forestales

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Diversas autoridades en representación de las instituciones del Estado que se encuentran desplegadas en las zonas con focos de fuego activos, detallaron las acciones y medidas que se llevan a cabo durante la emergencia.

image0-1 /

Durante la última reunión realizada en el Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, en el contexto del Comité Operativo de Emergencias, se informó que los incendios forestales que azotan la zona han afectado a 270 familias en la provincia de Biobío.

En ese sentido, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, señaló que en Nacimiento, una de las comunas más afectadas, hay 25 personas en albergues, detallando también los diferentes recursos desplegados en el territorio.

La máxima autoridad dio el reporte de más de dos mil personas distribuidas a nivel provincial entre todos los equipos de emergencia, y más de 170 vehículos.

Asimismo, indicó que “en Quilleco se han consumido 2.100 hectáreas, dejando 12 familias afectadas. En Negrete, son 600 hectáreas y no hay familias afectadas en los reportes. En Yumbel, van 4 mil hectáreas, y es una de las comunas de las más afectadas, donde tenemos, según los registros municipales, 40 familias damnificadas”, explicó.

Junto con lo anterior, la delegada dijo que “en Los Ángeles hay más de 2.900 hectáreas consumidas y una vivienda afectada, la cual se encontraba deshabitada”.

Añadió que “Mulchén es uno de los incendios más complicados, con 2.900 hectáreas y 22 familias damnificadas. Igualmente, el más grande, en Nacimiento, hay 200 familias afectadas y 25 personas albergadas. Allí hay 80 brigadas, apoyo aéreo y un centenar de efectivos policiales. En la comuna ya van más de 65 mil hectáreas consumidas”, complementó Purrán.

GOBIERNO EN TERRENO

En tanto, el seremi vocero de Gobierno en Biobío, Eduardo Vivanco, comentó que “la provincia es el reflejo del combate de incendios a nivel regional. Se han seccionado las unidades para cada emergencia, y a su vez, en las comunas hay puntos de mandos con enlaces de Gobierno a través de los seremis que facilitan las gestiones en terreno. Hemos trabajado en conjunto y se tiene un mapeo bien completo de las necesidades de los recursos”, expresó.

ABASTECIMIENTO

Igualmente, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, resaltó que “estamos desplegados en toda la zona monitoreando junto a la SEC para asegurar el suministro de electricidad, porque la cantidad de clientes sin suministro es dinámica y las brigadas están en terreno reparando las líneas dañadas. No hay daños en la infraestructura de transmisión, ni tampoco en la cadena de suministros de combustibles”, aseguró Espinoza.

RESGUARDO POLICIAL

Por su parte, Óscar Bacovich, prefecto provincial de la PDI, destacó que “desde un principio hemos acudido a las zonas donde somos requeridos para entregar seguridad, e igualmente, se han realizado operaciones importantes, con decomisos de más de 16 kilos de diferentes tipos de droga, y también esperamos dar cuenta de más diligencias en las próximas horas”, sostuvo.

“Quiero ser enfático en que las personas que puedan ser afectadas por hechos delictuales deben realizar la denuncia para que podamos actuar de manera oportuna. También hemos estado en evacuaciones en diferentes puntos críticos, así como detrás de delincuentes que inescrupulosamente cometen sus delitos aprovechando estas circunstancias de emergencia”, manifestó el prefecto Bacovich.

RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN

Tras la reunión, el coordinador provincial del Gobierno Regional, Hugo Inostroza, dijo que “hemos estado con el gobernador regional y estará también esta semana en la provincia. Además, con el esfuerzo de la institucionalidad pública, y una aprobación unánime, se destinaron 50 mil millones a la reconstrucción. Es un monto histórico. El monto regional total del año son casi 100 mil millones, y ayer se aprobó la mitad, para llegar con estos recursos a personas de la región, por eso agradecemos el apoyo de todos los consejeros regionales para este propósito”, informó.

EJÉRCITO

Asimismo, Cristian Lauriani, quien es comandante del Destacamento N° 17 Los Ángeles, llamó a la gente a “confiar en las instituciones, Chile es un país que sabe enfrentar la adversidad y que sabe luchar por lo que han construido. Confíen en nosotros, porque lo largo de estos años, de distintas catástrofes, las instituciones han construido un cúmulo de experiencias para conducir operaciones de esta naturaleza”, comentó.

“Dicen que no estamos en todas partes, pero se toman medidas preventivas, a veces no nos vemos, a veces estamos con drones, con aeronaves no tripuladas, no se ve que estamos haciendo búsquedas a través de inteligencia y patrullas ocultas en los bosques, precisamente para que no seamos vistos”, declaró Lauriani.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto