Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

De Tucapel y Los Ángeles son dos de los premiados en concurso "Biobío en 100 Palabras"

por Juvenal Rivera Sanhueza

La premiación se realizó este miércoles 18 de enero frente a cientos de personas en el Foro de la Universidad de Concepción, con una lectura dramatizada de la actriz Antonia Zegers, musicalizada con piezas compuestas e interpretadas por músicos de la Orquesta Sinfónica de la UdeC.

Ganadores XI Biobio en 100palabras /

De las comunas de Tucapel y Los Ángeles pertenecen dos de los ocho ganadores de las principales categorías de la XI edición de Biobío en 100 Palabras, el concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y CMPC.

Se trata de Jorge Contreras (65), de Tucapel, quien recibió el Premio al Talento Mayor por su relato “El Nuevo” y de Francisca Rodríguez (29) de Los Ángeles quien obtuvo una mención honrosa por su cuento  “La arenga del digüeñe”.

Ellos se suman Manuel Jesús Jiménez (32) quien fue el ganador del primer lugar del concurso con su relato titulado “Nostalgias” que rememora el pasado industrial de Tomé.

El Premio al Talento Infantil lo recibió Francisca Contreras (10), de Coronel, por su relato “Gatos frazada” y el Premio al Talento Joven fue entregado a Josefa Contreras (17) de Concepción por su cuento “Los depredadores de Tomé”. David Poblete (43) de San Pedro de la Paz, autor de “Internadokonaymün” (Ingresarán al internado) recibió el Premio al Mejor Relato en Mapudungun, mientras que Alexa Ballestero (30) de Hualpén, y Esteban Villagrán (25) de Talcahuano fueron reconocidos con una Mención Honrosa por los cuentos “El abrigo rojo2 y “Caminos opuestos”, respectivamente.

Los cuentos ganadores de Biobío en 100 Palabras fueron dados a conocer frente a cientos de asistentes en una emocionante ceremonia realizada en el Foro de la Universidad de Concepción, donde la actriz nacional Antonia Zegers realizó una lectura dramatizada de cada uno de los relatos, acompañada por las piezas musicales compuestas e interpretadas por músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

El jurado a cargo de elegir los ocho cuentos ganadores de la XI edición de Biobío en 100 Palabras estuvo conformado por la escritora Alejandra Costamagna, el dramaturgo Luis Barrales y la académica Noelia Carrasco, quienes contaron con la colaboración de un comité de preselección coordinado por los organizadores.

“El propósito de este concurso es abrir espacios de desarrollo de la creatividad para las personas porque tenemos la convicción de que todas y todos tenemos esa habilidad latente. Biobío es una región con un desarrollo cultural importantísimo y nos alegra constatar que Biobío en 100 Palabras cada vez hace más eco en sus habitantes. De hecho, en esta edición recibimos casi 9 mil relatos, un 28% más que en la versión anterior”, comenta Carmen García Palma, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

“Estamos muy contentos de volver a recibir la premiación de Biobío en 100 Palabras en el foro de la UdeC, un espacio donde se genera una fiesta de la literatura que convoca a una gran cantidad de personas en torno a este concurso que por más de una década ha invitado la comunidad a compartir sus historias”, comenta Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Los relatos ganadores de la XI edición de este concurso de cuentos breves se difundirán de manera presencial a la comunidad a través de una exposición de los cuentos ilustrados, que estará disponible durante el verano en la biblioteca central de la UdeC. Masiel Soler, Hans Peralta, Rubén Sillard, Ibi Díaz, Juan Carlos Gourdet, Catalina Bu, Matías Barquez y Romina Peña, todos artistas locales, estuvieron a cargo de las ilustraciones.

Además, es posible encontrar los cuentos ganadores en el sitio web, Instagram y Facebook de Biobío en 100 Palabras.

BIOBÍO EN 100 PALABRAS EN EL AULA

La premiación de los 8 cuentos ganadores marca el cierre de la XI edición de Biobío en 100 Palabras, que reunió casi 9 mil relatos. Durante la convocatoria se desplegaron diferentes acciones orientadas a fomentar la escritura en estudiantes de toda la Región del Biobío. Se realizaron 82 talleres gratuitos de escritura creativa en establecimientos educaciones de alcanzando a más de 2.500 alumnas y alumnos, además de un taller en mapudungun en la comuna de Alto Biobío.

El Colegio Almondale Lomas de Concepción fue el que más cuentos envió a esta versión del concurso y, como reconocimiento, recibirá una biblioteca de literatura contemporánea chilena y una actividad con un destacado escritor nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto