lee nuestro papel digital

Resumen noticioso

Brigadistas logran controlar incendio que amenazaba a medio centenar de viviendas

Luego de tres horas de intenso combate, los brigadistas controlaron la emergencia, que en primera instancia, derivó en la segunda alerta roja en menos de una semana en dicha comuna.


 Por Salomón Bobadilla

319562604_857012912116719_2113980415499744559_n-1024x576

Por segunda vez y en menos de una semana, el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres del Biobío declaró Alerta Roja Comunal en Nacimiento, tras un incendio forestal registrado la tarde de ayer en un área del sector rural Los Patos, cercano a Santa Rosa.

La emergencia, luego de tres horas de combate por parte de brigadistas, logró ser controlada, siendo cancelada la condición de alerta roja a las 19 horas con 45 minutos de este miércoles.

En primera instancia, en el informe dado a conocer, se detallaba que “de acuerdo con lo informado por la Dirección Regional de Conaf, el incendio denominado ‘451 – Siete Árboles’ en la comuna de Nacimiento, afecta al momento una superficie de 0,25 hectáreas y presenta amenaza inminente a 50 viviendas, ubicadas en Siete Árboles a una distancia promedio de 200 metros”.

Con posterioridad, desde el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres del Biobío se informó que la emergencia había sido controlada.

AL FINALIZAR 2022

Cabe recordar que el viernes 30 de diciembre la comuna de Nacimiento registró la primera Alerta Roja de la actual temporada. 

Un total de ocho familias perdieron sus viviendas y 18 sufrieron la quema de sus cultivos, de acuerdo al primer  catastro realizado por el municipio, tras la emergencia forestal denominada “San José Grande”, que lamentablemente despidió el año 2022 en Nacimiento y Santa Juana.

El fuego arrasó con más de 5 mil 300 hectáreas de pinos, eucaliptus, plantaciones nativas y matorrales, incluyendo además cultivos agrícolas, viñedos y viviendas. Esto, según el informe actualizado del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). De la superficie afectada, 2.930 Hectáreas corresponden a la comuna de Nacimiento.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
brigadistasincendio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes