lee nuestro papel digital

Resumen noticioso

Actual temporada de incendios forestales sigue generando preocupación

Funcionarios municipales de Los Ángeles y de la Conaf, además de efectivos de Carabineros, entregaron información a la comunidad, llamando al autocuidado y a generar conciencia para evitar nuevos focos.


 Por Salomón Bobadilla

Campaña Prevencion incendios Conaf Carabineros Municipalidad, cruce El Peral (63)

Con el propósito de generar conciencia en la comunidad y así evitar la aparición de nuevos focos en la zona, se llevó a cabo una actividad para reforzar la difusión de las medidas que permitan prevenir los incendios forestales en Los Ángeles y el resto de la zona.

La intersección de las avenidas Las Industrias y Francisco Encina –en el cruce El Peral- fue el lugar elegido para entregar recomendaciones esenciales a los automovilistas, llamándolos por ejemplo, a mantener la limpieza de sus terrenos, evitar la aparición de microbasurales y tomar todos los resguardos pertinentes, sobre todo si se trata de zonas rurales.

“Lo peor que nos puede pasar como comuna de Los Ángeles es que existan incendios que puedan afectar la vida y los bienes de las familias. Creemos que es relevante la prevención, todos los incendios son a causa del hombre por una situación de negligencia o por intencionalidad”, advirtió el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, sumando los cambios climáticos que agudizan el problema.

Al mismo tiempo, llamó a tener responsabilidad en el cuidado a quienes poseen propiedades rurales. Esto, considerando que cada vez se concentra un mayor número de familias residiendo en terrenos agrícolas. “Es una realidad que está ocurriendo no solamente en Los Ángeles, sino también en muchas otras comunas. Por lo tanto, al haber incendios forestales estamos inmediatamente pensando que pueden haber viviendas afectadas y vidas en riesgo, más allá de los bosques o las plantaciones”.

El edil también subrayó que existe una permanente coordinación con las entidades dedicadas al combate del fuego; y dentro de los recursos con los que cuenta el municipio, se están llevando periódicamente a cabo fiscalizaciones que permitan sancionar a quienes no cumplen con la normativa vigente, junto con labores de habilitación de cortafuegos en donde se requiera.

MÁS ENTIDADES INVOLUCRADAS

Funcionarios de la Conaf y efectivos de Carabineros también se hicieron presentes en el cruce El Peral, difundiendo información y recomendaciones a la comunidad. En este contexto, el suboficial de Carabineros, Patricio Ortega, de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Los Ángeles, recalcó el llamado a la ciudadanía para ser un agente activo en la prevención de incendios.

“Hacemos un llamado a la comunidad a mantener la mayor cantidad de medidas preventivas y el autocuidado, para que no aumenten los incendios forestales, de pastizales o domiciliarios”, expresó el uniformado, enfatizando que los dueños de predio deben mantener sus terrenos limpios y ojalá realizar rondas preventivas ante la eventual presencia de extraños.

Finalmente, con la acción en terreno de autoridades y funcionarios, se recordó que lo más importante es trabajar coordinadamente, no solo en el combate de los incendios forestales, sino que mayormente en que éstos no se produzcan, efectuando una oportuna y adecuada prevención.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Incendios forestales
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes