Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las grandes compañías tecnológicas trabajan para eliminar las contraseñas

por Prensa La Tribuna

Según un estudio de Lastpass, los trabajadores de pequeñas y medianas empresa pueden llegar a utilizar hasta más de 80 contraseñas.

CONTRASEÑAS /

El gigante tecnológico Apple ha creado nuevas llaves de acceso que permiten a los usuarios iniciar sesión sin necesidad de memorizar credenciales, aunque algunos expertos avisan de que los sistemas biométricos no son infalibles.

Durante los últimos años ha habido un crecimiento exponencial del número de contraseñas que hemos de recordar. Según un estudio de Lastpass, los trabajadores de pequeñas y medianas empresa pueden llegar a utilizar hasta más de 80 contraseñas, mientras que los empleados de grandes compañías utilizan un promedio de 25 claves.

Esto ha llevado a Google y Apple a desarrollar alternativas para que los usuarios no tengan que recordar tantas credenciales, y que, a su vez, el acceso sea seguro. Por ejemplo, en los celulares iPhones se estrenó un nuevo sistema que permite a los usuarios acceder a los servicios y aplicaciones por medio de Touch ID y Face ID (sistemas de identificación por huella dactilar y por reconocimiento facial de Apple).

Por tanto, no es necesario introducir ninguna clave. De ese modo se evita que los usuarios introduzcan sus credenciales en lugares fraudulentos, en los que los ciberdelincuentes están preparados para robarlas.

Los inconvenientes de las claves tradicionales

Entre los inconvenientes de las clásicas contraseñas, está el hecho de que los usuarios deben crear una para acceder a cada servicio digital u2014o, al menos, eso es lo que se recomiendau2014 y memorizarla u optar por un gestor de claves. Pero lo cierto es que pocos usuarios lo hacen. Una encuesta realizada por Google señaló que el 13 % de los estadounidenses utiliza la misma contraseña para todas sus cuentas, y el 52 % para usar ciertos servicios, aunque no para todos.

A esto hay que sumarle que las contraseñas más usadas son las más "previsibles" ("123456", "pasword", "1111111" o la fecha de nacimiento del propio usuario), según un informe del gestor de claves Nordpass. Así que reemplazarlas por sistemas biométricos, basados en las particularidades físicas de cada individuo, permite verificar la identidad de una manera segura y rápida.

Sin duda, este tipo de acceso biométrico resulta mucho más cómodo y práctico para los usuarios, que no tendrían que memorizar ninguna clave para acceder diariamente a los múltiples servicios y plataformas, como las redes sociales, aplicaciones bancarias, servicios sanitarios online u operadores de juegos de azar como Ultra Casino online.

¿Estamos ante una pronta desaparición de las contraseñas?

A pesar de que hace años que desde varias compañías ya se anunció el fin de las contraseñas tradicionales, tal vaticinio aún no se ha cumplido, aunque todo apunta a que las clásicas credenciales van a desaparecer de manera inevitable, dado que no son eficaces para que la autentificación sea segura debido al gran número de servicios virtuales existentes y el hábito de los usuarios de generar claves sencillas que, además, suelen reutilizar. Así que la desaparición de las claves de acceso se acerca, aunque la prontitud dependerá de la aceptación por parte de los usuarios de las diferentes

alternativas que se ofrecen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto