lee nuestro papel digital

Noticias

Enel Chile: “Estamos abiertos a evaluar opciones para contribuir (…) al desarrollo local" de Antuco

Generadora respondió a las críticas del alcalde de Antuco por la tributación de la empresa en la comuna, que llega a los 7,5 millones de pesos anuales, pese a que en el territorio está uno de los mayores complejos hidroeléctricos del país.


 Por Juvenal Rivera

8-1-central-El-Toro-copia-1

Enel Chile salió al paso de las críticas del alcalde de Antuco, Miguel Abuter, quien reclamó el monto que paga la generadora en la comuna, pese a las utilidades por la operación del complejo energético instalado en la zona.

El edil, a través de una misiva enviada al encargado de sostenibilidad, Daniel Ancán, aseguró que la empresa cancela al municipio la suma de 7 millones y medio de pesos anuales, equivalentes a poco más de 600 mil pesos patentes y permisos de circulación.

El alcalde antucano consideró que ese monto “resulta marginal e incluso, ofensivo cuando lo comparamos con las millonarias cifras que percibe la empresa por la explotación de los recursos naturales de la comuna”.Por lo mismo, exigió a la generadora “trabajar en serio por el desarrollo de nuestra comuna donde ustedes tienen tres centrales hidroeléctricas”, a través de un plan de trabajo que permita, en el corto plazo, permita aumentar la tributación de la empresa Enel”.

En ese mismo plano, el jefe comunal refirió de dos ejemplos en la Región del Biobío en que empresas como Arauco y CMPC decidieron, motu proprio, aumentar la tributación en las comunas donde tienen parte de sus operaciones comerciales.

ENEL A través de una declaración remitida por el área de comunicaciones, Enel replicó a las palabras del alcalde antucano Miguel Abuter. “Es importante destacar que los impuestos pagados por Enel Generación asociados a sus operaciones en el territorio, están en línea con lo exigido por la normativa vigente en la materia”, se indicó.

Además, se precisó que “los montos tributados se encuentran relacionados con varios factores, entre ellos, el número de trabajadores y trabajadoras de la empresa que cumplen labores en las operaciones mencionadas por el alcalde, razón por la cual, no nos parece oportuno comparar operaciones de diferentes rubros”.

Sin embargo, a continuación se indica que “en base a los principios de diálogo y transparencia, estamos abiertos a evaluar opciones para contribuir de mejor manera a las perspectivas de desarrollo local de la Comuna, abordándolas en la medida de lo factible y posible, como ya lo estamos haciendo en todo el país”.

Esta declaración fue complementada por las palabras de Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile, quien fue entrevistado en 24 Horas de TVN.“Estamos siempre dispuestos a escuchar. Todo lo que acaba de decir está bajo la normativa vigente. No estamos evitando el pago local que, según normativa, tenía que ser hecho”, declaró el ejecutivo de la generadora.

Recalcó que “vamos a escuchar, vamos a dialogar, vamos a ver si existe alguna posibilidad de colaborar, como siempre lo hacemos, con la ciudadanía local. Por eso, seguramente vamos a conversar con el alcalde para ver si podemos colaborar”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ENELEnel Chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes