Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras 30 años de espera: Familias de campamento Cuñibal recibieron subsidios para construir viviendas

por Cristian Salazar Ramírez

En total fueron 49 las familias que recibieron los certificados de subsidios habitaciones y así estar cerca de la construcción de una vivienda digna. A nivel provincial son 36 los campamentos catastrados por la autoridad.

_DSC5495 /

49 familias del campamento de Cuñibal, situado en la comuna de Los Ángeles (por el camino a Santa Bárbara), recibieron los certificados de subsidios habitacionales, lo que les abre la oportunidad de tener su vivienda propia en terrenos entregados por el municipio en las cercanías de su actual emplazamiento. En algunos casos, se extendió por más de treinta años.

La dirigente del campamento de Cuñibal, Jenny González, declaró estar agradecida por este logro: estamos muy felices con mis vecinos porque hay vecinos que han vivido hasta 30 años en el campamento.

Relató su propia experiencia personal al contar que llevo más o menos 20 años en el campamento, otros nueve como dirigente. Hemos pasado varias situaciones difíciles con la lluvia, nuestras casas se gotean, con los niños en el barro, pero gracias a Dios ahora con este subsidio vamos a tener una vivienda digna, así que estamos felices y orgullosos y darle gracias a Dios y a todos los que nos han apoyado, a las autoridades también.

También habló la seremi de vivienda de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien puntualizó que estamos dando un salto al entregar subsidios tanto para radicación como para relocalización a las personas que hoy viven en una situación bastante precaria y que puedan avanzar en su calidad de vida.

Añadió como ministerio estamos avanzando para ayudar a las familias, entregar soluciones y avanzar junto a ellos en soluciones definitivas.

Sostuvo que la existencia de campamentos a nivel regional supone un desafío para buscar caminos y soluciones que nos permitan de alguna forma llegar de manera más acelerada a solucionar los problemas de las familias. Eso nos ha instruido el ministro (Carlos Montes) dado que el Presidente nos ha puesto una meta muy desafiante de 260 mil viviendas para cuatros años de gestión.

ALCALDE

El alcalde Esteban Krause destacó que para Los Ángeles, y para mí como alcalde, es un momento muy importante. Este grupo lleva más de 20 años tratando de obtener su vivienda propia y con esfuerzo y tenacidad ha logrado este objetivo tras un trabajo de tantos años. Eso hay que reconocerlo, es un ejemplo para que podamos entusiasmar a otros comités de la comuna, especialmente los que están en los sectores rurales, de que esto es posible con esfuerzo y con perseverancia.

CAMPAMENTOS  

Según informó el Serviu, el campamento Cuñibal de Los Ángeles es un asentamiento ingresado al Catastro Nacional de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante 2019 y cerrado administrativamente en 2021, lo que refleja el compromiso ministerial de resolver la urgencia habitacional de las familias en situación de campamentos.

De acuerdo al Catastro Nacional, en la región del Biobío existen 167 campamentos que reúnen aproximadamente a 7.436 familias, de los cuales 36 pertenecen a la provincia de Biobío.  El desafío es partir con soluciones para aquellos asentamientos más antiguos, que tienen un conjunto de condiciones, en eso están concentrados los esfuerzos en medio de lo que el propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ha definido como una emergencia habitacional, hasta que las familias logren un hogar digno.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto