lee nuestro papel digital

Noticias

Trabajadores del cobre convocan a paro nacional en todas las divisiones de Codelco por cierre de Ventanas

Inicialmente apoyaron al gobierno pero hoy indicaron que “pelearán por sus empleos, familias y también por la Fundición Ventanas”.


 Por Glenda Ahumada

Captura de Pantalla 2022-06-23 a la(s) 17.08.59

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció este sábado que convocará a un paro nacional a todas las divisiones de Codelco, en respuesta al anuncio del gobierno que decretó el cierre de la Fundición Ventanas, a raíz de las consecuencias ambientales y de salud que ha generado la actividad en la zona de Quintero y Puchuncaví.

“Ante el anuncio del cierre de la fundición Ventanas, por parte del Gobierno del presidente Boric y del Directorio de Codelco, como Federación de Trabajadores del Cobre comenzaremos a preparar desde este momento el paro nacional en todas las divisiones de Codelco”, expresaron a través de un comunicado.

Asimismo, recalcaron que “nuestro principal recurso que es el cobre, debe dejar de ser exportado como concentrado; al contrario, debe ser fundido y elaborado en nuestro país. Lamentamos que sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero. Solidarizamos con las comunidades afectadas y por lo mismo, exigimos al gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases”, aseguraron.

La FTC indicó que Fundición Ventanas cumple las normas ambientales y apuntan responsabilidad a otras empresas: “No obstante estar detenida la fundición durante toda esta semana, ha habido nuevos incidentes ambientales, los cuales seguramente se han producido por las otras empresas instaladas en la zona”.

Desde la Federación recalcaron que el movimiento “continuará mientras el gobierno y el directorio insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen los recursos para la continuidad de las Fundiciones de Codelco, como unidades competitivas y sustentables”.

DECLARACION PÚBLICA DE TRABAJADORES DEL COBRE


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
nacionalparo Codelco
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes