Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Docentes angelinos crean innovadora tecnología para favorecer la actividad física

por Camila M. Celis Rodríguez

El proyecto, permitirá a los usuarios de los Cesfam practicar ejercicio físico desde sus hogares, sin moverse a otro lugar.

campus-los-angeles-2-1024x683 (1) /

Un grupo de académicos de la Universidad de Concepción (UdeC), sede Los Ángeles, se encuentra desarrollando una innovadora tecnología que promueve la actividad física y la vida sana en usuarios pertenecientes a los Cesfam de la comuna. La iniciativa es apoyada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Se trata de una plataforma y aplicación móvil que acerca el ejercicio físico a cualquier lugar, como una alternativa de salud asistida en personas con obesidad y sobrepeso que son parte del Programa Vida Sana en los Cesfam de Concepción, Penco y Los Ángeles.

En conversación con radio San Cristóbal, el docente de la UdeC Los Ángeles y doctor en Psicología de la Salud y Deporte, Rafael Zapata, contó que actualmente en Chile tenemos altísimos índices de inactividad física. La población independiente de la edad, desde la infancia hasta las personas mayores, se mantiene en un alto nivel de inactividad física, lo cual es un problema de política pública. Dentro de este problema se adiciona una limitación muy grande que es la brecha económica y la inequidad que todos conocemos en nuestro país. En esta dirección, el poder tener acceso a tecnologías de punta que nos permita contribuir en el problema de la actividad física es un especial desafío.

Desde este análisis y reflexión, el académico explicó que propusimos este proyecto que consiste en el desarrollo de una plataforma y una aplicación que permita a los Cesfam de la región poder instalar una plataforma, y de esa forma contribuir de manera complementaria los ejercicios físicos que actualmente se desarrollan. Conocemos diferentes programas que se desarrollan en los centros de salud, donde los profesionales prescriben ejercicios físicos a los pacientes del consultorio pero también sabemos que limitaciones como el clima o el mismo hechos de la pandemia dificulta el traslado y el poder ir a hacer ejercicio presencial. La aplicación permitiría a las personas hacer ejercicio físico desde sus hogares, sin moverse a otro lugar.

Zapata contó que estamos realizando un estudio que tiene un propósito de evaluar la viabilidad y factibilidad de la aplicación en las comunidades de los Cesfam. Hace algunas semanas empezamos con el periodo de evaluaciones iniciales que corresponde a conocer aspectos de la salud integral de la población adulta, y luego ellos utilizan la aplicación para posterior a dos o tres meses hacer una nueva evaluación y analizar la efectividad.

En el proyecto participa un equipo de académicos y académicas de distintas facultades, especialmente del Centro de Vida Saludable de la Udec, Facultad de Psicología y Nutrición, entre otras.

Es muy importante comentar que para concretarlo se ha generado una mesa mixta en la que participan los referentes de actividad física de los Cesfam. Con ellos hemos avanzado en el desarrollo de la plataforma y la aplicación con el propósito de tener las necesidades de los usuarios, aclaró el docente. 

Respecto a la implementación de la plataforma y la aplicación, Zapata indicó que hay que dejar en claro que este proyecto termina en noviembre de este año, con lo cual de acuerdo a nuestra planificación, en octubre vamos a generar la transferencia tecnológica. Esto implica realizar las gestiones a todos los centros de salud familiar. En cuanto los directivos y las autoridades de la comuna acepten este producto se instalará de manera gratuita, y los usuarios y usuarias podrán utilizarla por un tiempo indeterminado. Con esto, cumplimos con el desafío de otorgar una herramienta tecnológica que actualmente es omnipresente, que estará en nuestros teléfonos celulares y que permitirá a los usuarios de Cesfam hacer ejercicios sin salir de casa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto