Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan más de cuarenta donaciones de sangre en Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Diversas actividades buscaron incentivar esta acción entre la comunidad, durante la conmemoración del día que agradece a todos quienes donan sangre como uno de los actos altruistas más importantes en la vida de cualquier persona.

CAVRR2 /

Este 14 de junio se conmemoró a nivel internacional el Día Mundial del Donante de Sangre. Por lo mismo, la provincia de Biobío no quiso quedar fuera de este importante día, realizando diversas jornadas donde el objetivo principal fue la donación voluntaria por parte de la comunidad.

Una de ellas fue el operativo que organizó el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (CAVRR) durante la mañana de este martes. En la instancia, el equipo de prensa logró conversar con Mirta Medina, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional, quien recalcó la importancia de la donación.

Con el lema donar sangre es un acto de solidaridad, súmate al esfuerzo y salva vidas, no solamente queremos atraer nuevos donantes voluntarios, sino también agradecer a nuestros donantes voluntarios altruistas que durante todo estos años han estado colaborando en forma desinteresada (...) Esto es un acto comunitario, de saber vivir en sociedad, al brindar tu propia sangre en beneficio de cualquier persona que lo pueda requerir, destacó Medina.

Con respecto a la iniciativa que se realizó por primera vez dentro del Hospital angelino, Marcelo Vega, supervisor de la Unidad de Medicina Transfusional del CAVRR, expresó que este año tenemos una actividad súper especial en donde nos acompaña un grupo de estudiantes del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, quienes se han acercado hasta nuestra unidad a realizar un acto de nobleza para poder apoyar a tantos pacientes que requieren un producto sanguíneo para el tratamiento de sus patologías.

Ellos tienen 17 años y están autorizados por sus padres para hacer este aporte de sangre muy valioso y necesario. La idea a futuro es que estos niños transmitan la solidaridad hacia sus compañeros y sus familias, para que ellos también sean donantes de sangre y ojalá de por vida. El enfoque de este año es que la donación de sangre parta desde los más jóvenes y podamos apoyar en conjunto a la sociedad, añadió Vega.

 /

/

 /

/

En total, fueron diez los estudiantes que donaron sangre en compañía de una de las principales gestoras de esta actividad, Jocelyn Lepe, profesora de Ciencias Naturales y Biología de la institución de educación, quien destacó que la idea surgió en una de las clases de ciencia que imparte dentro del establecimiento. Le hago clases a los chiquillos de cuarto medio y ellos preguntaron en un momento acerca de cómo era el procedimiento de la donación de sangre (...) En ese sentido, gestionamos junto al Hospital una visita al liceo y participaron de una clase contando detalles relevantes del proceso, explicó.

A raíz de esto, varios estudiantes se entusiasmaron y decidieron participar de esta actividad en el Día Mundial del Donante de Sangre (...) La mayoría quiere estudiar carreras relacionadas con las ciencias, por lo que les parece muy llamativo salir de la sala de clases y llegar a un hospital y ver a profesionales de la salud desempeñando sus labores, contó la docente.

Durante la instancia, Diario La Tribuna conversó además con una de las estudiantes momentos antes de realizar su primera donación de sangre. Gracias a la charla que realizaron desde el Hospital nos dimos cuenta de lo importante que es donar sangre y de lo necesario que es para la vida de muchas personas (...) Me siento ansiosa, pero a la vez emocionada, por el hecho de saber que vas a ayudar a mucha gente. Con respecto a otros jóvenes de su edad que puedan estar interesados, la alumna envió un mensaje de motivación. Ojalá se incentiven, porque es un lugar cómodo y seguro donde todos te guían y cuidan, para que el acto de donar sea lo más ameno posible y sin miedo.

 /

CUENTAS ALEGRES Por otra parte, Marcelo Vega detalló algunas apreciaciones generales de la donación dentro del Complejo Asistencial. Este año estamos optimistas y bastante contentos debido a que gracias al apoyo de organizaciones privadas como el Rotary Club, contamos con un vehículo para acercarnos a las comunas a realizar colectas móviles de sangre y también una máquina para hacer procedimientos de aféresis, un aparato que entre todas sus ventajas permite que una persona pueda donar sangre más veces al año que de forma habitual.

En cuanto a las cifras, el profesional señaló que ya llevamos aproximadamente 15 operativos en las diversas comunas de nuestra provincia, lo que en cifras equivale a tener más de 300 donantes voluntarios. Esto nos llena de orgullo porque es una cantidad inmensa de donantes que han apoyado desde los diversos lugares de nuestra provincia.

Por último, es importante recalcar que la iniciativa implementada por el Hospital de Los Ángeles se encuentra en fase piloto, por lo que, sí existen instituciones de educación interesadas en colaborar, pueden tomar contacto con el área de comunicaciones del recinto hospitalario.

MÁS DONACIONES En otra instancia, con un operativo que incluyó a 30 funcionarios del Cesfam Entre Ríos se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre.

La ocasión fue aprovechada, además, para generar un registro de donantes frecuentes a partir de la inscripción de usuarios del centro de salud familiar como dadores, personas que quedarán disponibles para el llamado de parte de la Unidad de Medicina Transfusional del CAVRR según los requerimientos que se presenten.

Finalmente, para todos quienes deseen ir a donar, los requisitos básicos son: pesar más de 50 kilos; tener entre 17 y 70 años; haber consumido algún alimento dentro de las últimas 5 horas; y llevar un documento de identificación.

No importa el tipo de sangre del dador, y se puede efectuar en el segundo piso del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, de lunes a viernes de 8:15 a 14:00 horas, y el sábado de 8:15 a 12:00 horas, con citación telefónica previa al teléfono 43-2336797 o al 43-2336011.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto