lee nuestro papel digital

Noticias

Aumento de pacientes que requieren transfusiones pone en alerta a bancos de sangre

Según los expertos, en Chile cada hora al menos 20 pacientes requieren una transfusión sanguínea, cifra que ha aumentado por la demanda de pacientes en estado crítico con y sin Covid-19 durante los últimos años. Lo preocupante es que la actual tasa de donación es de solo 17 personas por cada 1000 habitantes.


 Por Nicolás Muñoz

blood-5427229_1280

Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha organizada por la Organización Mundial de la Salud que conmemora a los donantes voluntarios concientizando acerca de la necesidad de realizar donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

En el país, el requerimiento de donantes de sangre ha aumentado en los últimos años, especialmente por la pandemia, llegando a la necesidad de que cada hora, al menos 20 pacientes necesitan ser transfundidos, ya sea por tratamientos programados o emergencias.

Al respecto, la Dra. María de los Ángeles Rodríguez, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Hematología y jefa del Banco de Sangre de Clínica Las Condes, señala que la medicina transfusional se ha visto fuertemente desafiada por la emergencia sanitaria y añade que en Chile la tasa de donación es de solo 17 personas por cada 1000 habitantes.

Esta cifra, mantiene en alerta a los bancos de sangre a lo largo del país, pues “para asegurar el stock nacional, se necesitan 340 mil donantes al año. Chile tiene alrededor de 35% de donantes voluntarios altruistas y 65% de reposición. La donación más segura es la del donante altruista, porque sabe que su sangre es segura y no tiene otro interés, presión familiar o social para donar”, explica la especialista.

Por otro lado, advierte que esta cifra ha disminuido aún más en los dos últimos años, producto de la mayor limitación de la movilidad social y los contagios por Covid-19. En este sentido, hace un llamado a reactivar la donación voluntaria en los distintos centros habilitados en el país, pues “con una donación de sangre se pueden salvar hasta tres vidas. Así de importante es la donación voluntaria, ya que permite a los bancos de sangre estar preparados y disponibles para transfusiones de sangre y sus componentes que ayudan al tratamiento y recuperación de muchos pacientes que lo necesitan”, enfatiza la profesional.

A continuación se detallan los requisitos para donar sangre:

  • Tener entre 17 y 70 años.
  • Contar con carnet de identidad o pasaporte.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No estar embarazada ni en periodo de lactancia.
  • Tener buena salud y no estar resfriado.
  • No haber tenido hepatitis después de los 12 años.
  • No haber consumido alcohol en las últimas 12 horas.
  • No estar tomando antibióticos, corticoides o esteroides.
  • Aquellas personas que hayan tenido Covid-19, que no fueron hospitalizados y se encuentren asintomáticas pueden realizar una donación posterior a 4 semanas desde el alta médica.
  • Las personas con hipertensión y diabetes sí pueden donar sangre, siempre y cuando estén con sus tratamientos al día. En el caso de los diabéticos debe estar sin insulina como tratamiento.
  • Las personas que tienen tatuajes sí pueden donar sangre, siempre que hayan pasado más de 6 meses desde el último tatuaje.

  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ChileDía Mundial del Donante de SangreSalud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes