Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los altos y bajos del proceso de redacción de la nueva Carta Magna

por Camila M. Celis Rodríguez

El abogado y director de la Fundación Pacto Social, Alejandro Fernández, detalló las principales características de la propuesta que debe ser entregada al Presidente el próximo 4 de julio.

IOY4KCSW2VFB7NORDAAT23LBWY /

Ya se dio inicio a la segunda temporada del podcast La Convención en Simple, un espacio dedicado a informar a la comunidad acerca del trabajo y los acuerdos que lleva a cabo la Convención Constituyente en el proceso de redacción de la nueva Carta Magna.

El abogado y director de la Fundación Pacto Social, Alejandro Fernández, se encarga de explicar los principales avances y derechos establecidos en el borrador de lo que será la próxima Constitución Chilena.

En el nuevo capítulo, el profesional resumió la trayectoria desde el origen que generó el acuerdo por la paz y la nueva Constitución. Indicó que la masividad de las marchas de estallido social tuvo una alta demanda y creo que a raíz de eso los políticos le dieron conducción al proceso de la Convención. Cuando hay violencia debe actuar el orden público, y distinto es cuando se arma una marcha masiva donde deben actuar los políticos.

En relación a las reglas del proceso constituyente, Fernández comentó que se respetó lo que eran las reglas procesales, por ejemplo, los dos tercios lo cual es muy positivo porque se discutió. Lo mismo con el reglamento, pero en el camino se ha ido modificando; y otros límites más de fondo que son las sentencias judiciales y tratados internacionales, como república democrática en la cual no hay una declaración. No hay un concepto plasmado.

ALTOS Y BAJOS DEL PROCESO

Según explicó el abogado, uno de los principales inconvenientes fueron los plazos establecidos. Todos veíamos que lo más probable era que no cumplieran los plazos y hubiera negociación, eso fue un gran desafío. Trabajaron gran parte del tiempo y eso es valorable. Uno de los procesos que fue tardío es la consulta indígena y hubo muy poca gente que participó, creo que hubo un problema de fondo porque el tema de los pueblos originarios está muy presente en el borrador.

Otro tema clave fueron las campañas para la participación ciudadana en el proceso constitucional. Respecto a esto, el profesional sostuvo que se habló mucho de eso, pero pareciera que no fue tan incidente. Dieron muy poco espacio real a pesar de todas las iniciativas populares de norma. La que tuvo más apoyo fue u2018Con Mi Plata nou2019, y aun así no se aprobó, es decir, hubo poca consideración.

A modo de Balance, Fernández explicó que al estar más consolidado el borrador del texto, se puede asegurar que es una Constitución maximalista. Existen constituciones mínimas, por ejemplo, la de Estados Unidos que tiene pocos artículos, la Constitución chilena actual sería intermedia, y maximalista sería el caso de Ecuador y Bolivia. Es evidente que la propuesta de 499 artículos es muy larga y tiene temas que no son constitucionales y entra en detalles innecesarios. 

Tal como explicó Fernández, algunos de los conceptos que más se repiten en el borrador son plurinacionalidad, naturaleza, medio ambiente, paridad y Estado.

En cuanto a este último, el abogado manifestó que es natural que aparezca, pero lo incluyen en la parte de derechos y principios. Creo que se les da mucho protagonismo a los derechos del Estado. Me parece que es legítimo, pero en el debate político, no en la Constitución.

PRÓXIMAS FECHAS IMPORTANTES

4 de julio: Vence el plazo para que los convencionales entreguen la propuesta al Presidente Gabriel Boric. El mandatario redacta un decreto, lo publica en el Diario Oficial, y luego convoca a elecciones.

4 de septiembre: Fecha fijada para el Plebiscito de Salida con voto obligatorio.

Posterior a esas elecciones, si gana el Apruebo, se publicará el resultado en el Diario Oficial y el texto entra en vigencia como una ley. 

Respecto a este último paso, el director de la Fundación Pacto Social, indicó que las leyes entran en vigencia, pero empieza el trabajo de las normas transitorias que tienen la función de fijar plazos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto