Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plaga de termitas que por cerca de 15 años afecta a hogares de Nacimiento podría llegar a su fin 

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Con dolor e impotencia algunos vecinos relatan: "Lo único que no comen (las termitas) es el fierro, porque hasta los ladrillos se los comen (&) Destruyen tus sueños y tu esfuerzo, y eso da impotencia y rabia."
La solución propuesta es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y pretende encontrar una alternativa de bajo costo, rápida acción y alta eficacia frente al problema.

Contexto2 /

Vivir con esto es algo desesperante. Tú formas un hogar para toda la vida y te encuentras con esta plaga que te hace tira todo expresa con desesperación María Angélica Beltrán, presidenta de la Agrupación No Más Termitas, que congrega a familias del sector Estación, con más de 5 mil vecinos que han visto comprometida su calidad de vida.

El problema no es nuevo, sino que se arrastra por cerca de 15 años, ante lo cual, la Municipalidad formuló un proyecto que tiene por objetivo exterminar esta plaga que afecta a gran parte de los cinco mil vecinos de siete poblaciones del sector Estación en la comuna de Nacimiento.

Para hacer frente a este problema el municipio generó una propuesta que tiene como objetivo exterminar esta plaga que afecta a gran parte de los cinco mil vecinos de siete poblaciones del sector Estación en la comuna de Nacimiento.

La propuesta será financiada con recursos del FNDR y el Gobierno Regional del Biobío, con una inversión de más de 600 millones de pesos, con el que buscan solucionar de forma sustentable y sostenible el drama que perjudica sus viviendas.

John Benavides, jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) señaló que: Abordar un problema tan complejo para la población de nuestra comuna requiere de herramientas e intervenciones, basadas en ciencia y tecnología.

Por eso: El hecho de que el combate a esta plaga haya sido considerado en el concurso u2018Desafíos Públicosu2019 2022, organizado por el Ministerio de Ciencia, el Laboratorio de Gobierno y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, nos permitirá que empresas o instituciones puedan encontrar una solución innovadora, efectiva y económicamente competitiva para erradicarla, agregó Benavides.

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, dijo que: A través de Secplan estamos llevando adelante un proyecto de control de termitas con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el apoyo del Gobierno Regional por 600 millones de pesos aproximadamente, y en forma paralela postulamos al Programa Desafíos Públicos para encontrar una nueva solución que resuelva esta necesidad cada vez más urgente, no solo a los miles de vecinos afectados en nuestra comuna sino a todas las personas que sufren el mismo problema en gran parte del país, con un método distinto a lo que se ofrece hoy en el mercado porque creemos que en Chile existe capacidad científica e innovadora para generar una alternativa.

EL DRAMA QUE AFECTA A LAS FAMILIAS

Ángel Romero, vecino de la población Entre Ríos, relató cómo logran vivir en medio de este escenario: En el 2007 aparecieron las termitas, después que aquí hubo una inundación y el agua llegó a unos dos metros de altura, cuando perdimos todo. Entonces yo creo que con la humedad empezaron a llegar (...) Ha sido insoportable esta situación, porque muchas veces con mi esposa no hemos podido almorzar en el comedor debido a que estaba lleno de termitas, porque incluso caían en los platos.

En paralelo, María Angélica Beltrán, presidenta de la Agrupación No Más Termitas, declaró que: Vivir con esto es algo desesperante. Tú formas un hogar para toda la vida y te encuentras con esta plaga que te hace tira todo, además de la madera: Ropa, calzado, libros, hasta las fotos que tú guardabas de recuerdo. Yo diría que lo único que no comen es el fierro, porque hasta los ladrillos se los comen. Pero sobre todo destruyen tus sueños y tu esfuerzo, y eso da impotencia y rabia. Incluso hay vecinos que se han enfermado mentalmente al ver su casa llena de termitas. Entonces hemos estado tocando todas las puertas para tener una ayuda, pero necesitamos más apoyo, más recursos y gente especializada dispuesta a ayudarnos frente a nuestra problemática.

EL PLAN Y LAS POSTULACIONES

El municipio postuló con éxito al programa Desafíos Públicos perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio del Gobierno, en la versión 2022, disponible hasta el 14 de julio  a emprendedores, centros de investigación, universidades y todos los que deseen participar. El financiamiento alcanza los 150 millones de pesos por proyecto.

Todos los antecedentes del concurso están disponibles en www.desafiospublicos.cl y las postulaciones pueden realizarse en el sitio electrónico www.anid.cl/concursos.

ESPECIE EXÓTICA Y DESTRUCTIVA

Nacimiento,  trata de enfrentar la especie Reticulitermes Flavipes (Kollar), termita clasificada como no autóctona, peligrosa y destructiva, la que históricamente ha infestado territorios de Europa y Norteamérica.

Este tipo de insecto consume todo lo que contenga celulosa, desde objetos o muebles de madera hasta árboles y estructuras de viviendas enteras, debilitando éstas al punto de dejarlas inutilizables, lo que afecta gravemente el patrimonio y ocasiona un daño irreversible y de alto costo.

La especie se extendió a países sudamericanos e incluso a Chile, donde ha colonizado más de 45 mil kilómetros cuadrados entre las regiones de Coquimbo y Ou2019Higgins durante los últimos 25 años, de acuerdo a datos de una de las empresas dedicadas a controlarla.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto