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Economía

Pymes del Biobío iniciaron programa de digitalización y asesorías online

La iniciativa tiene como foco principal digitalizar el emprendimiento femenino, por lo que de las 10 empresas seleccionadas en la región.


 Por Camila Celis

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Con el propósito de potenciar la digitalización de las pymes se dio el vamos al programa “Viraliza, Transformación Digital: E-commerce/Cyber-Pyme”, iniciativa que guía y prepara digitalmente a las pymes seleccionadas, prioritariamente femeninas, de las regiones del Biobío y Metropolitana.

El proyecto es organizado por Santiago Innova, en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro de Negocios de Sercotec Concepción

Al respecto, María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), explicó que “hay un gran desafío transversal para el programa, que aplica para todo tipo de emprendimiento, y que tiene que ver con la necesidad de ser nativos digitales. Cualquier modelo de negocios implica transaccionalidad, y el ambiente natural para que ello ocurra hoy es digital”.

Fue en marzo de este año cuando Santiago Innova, corporación sin fines de lucro, que trabaja en todo el país y que opera el Centro de Negocios Sercotec Concepción, inició el llamado a las microempresas del Biobío para llevarlas a un siguiente nivel. En total, fueron 10 las empresas seleccionadas de toda la Región y nueve lideradas por mujeres, principalmente del Gran Concepción. Esta semana iniciaron su trabajo con el objetivo de ampliar su mirada estratégica, innovar en sus rubros y crecer en sus negocios.

Las empresas de la región del Biobío en Viraliza son: la Comercializadora Bernifën, KeSur, Fairtex Chile Spa, Accesorios Mils, Alpha Salud, Alas de Colibrí, Inversiones S&C SPA, Micoty, Rizo y liso y Medio Limón Polerones, quienes se dedican principalmente al sector alimentos, industria creativa, salud, fabricación y venta de productos y el retail.

Gabriela Ibáñez es dueña de Alpha Salud, centro dental ubicado en Calle San Martín y una de las 10 seleccionadas del Biobío. “La verdad postule sin pensar que podía quedar. La expectativa que tengo es lograr mi página web, lograr hacer un carrito de compra y lograr participar de un Cyber, pues yo vendo servicios. Estoy contenta porque el emprendimiento regional se está tomando en cuenta, porque se están apoyando a las mujeres y porque necesitamos una mano para seguir creciendo en nuestros emprendimientos”, epresó.

Apoyo a las mujeres

La iniciativa tiene como foco principal digitalizar el emprendimiento femenino, por lo que de las 10 empresas seleccionadas en Biobío, todas ellas son lideradas por mujeres, mientras que a nivel nacional, de las 46 empresas seleccionadas, 41 responden a creaciones femeninas.

“En Santiago Innova tenemos un fuerte enfoque de género. Privilegiamos tanto la contratación de personal femenino para componer los equipos de trabajo, actualmente somos 60% mujeres dentro de la fuerza laboral, como apoyamos en nuestros diversos programas a un alto porcentaje de emprendimientos femeninos”, precisó la Directora Ejecutiva de la entidad.

Entre las pymes seleccionadas del Biobío hay algunas de desarrollo urbano, sistemas de movilidad, gestión integral de residuos, preservación de activos ambientales, disminución de uso de recursos naturales; y también en el campo creativo como lo es el arte digital, diseño, gastronomía y literatura.

El programa contempla las siguientes etapas: diagnóstico ex ante, nivelación, programa de formación, plan de trabajo individual de transformación digital, seguimiento, diagnóstico ex post, evento de difusión final.


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