Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La semana más fría en la historia de Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

Durante siete días consecutivos, la capital provincial tuvo temperaturas bajo cero, con dos jornadas seguidas en que los termómetros cayeron de los siete grados bajo cero.

registro de días fríos /

¿Sintió frío? La respuesta a esa pregunta puede parecer demasiado obvia, incluso ser una broma bastante fome, cuando se trata de hacer todo aquello que esté a nuestro alcance para capear las gélidas temperaturas dejadas por esta ola de frío polar que hace varios días se deja sentir en buena parte del territorio nacional.

Bufandas, gorros, guantes y un cuantohay de ayudas para capear el frío se han convertido en compañeros irremplazables en estas jornadas tan intensamente heladas.

La Dirección Meteorológica de Chile explicó que lo ocurrido es

Consecuencia de una masa de aire frío, asociado a un sistema de alta presión fría. Se trata de un fenómeno conocido como subpolar, que afecta a nuestro país desde el sur de Coquimbo hasta Aysén.

La consecuencia es que, en el caso de Los Ángeles, las cifras de temperaturas bajas llegaron a nivel nunca antes vistos, tanto en extensión como en intensidad de dicho fenómeno.

El frío se trasuntaba no solo en una sensación corporal, sino que tomaba forma tangible en el blanco paisaje que se extendió por campos y ciudades.

Las mediciones oficiales de las condiciones meteorológicas en la zona comenzaron en 1940 cuando iniciaron los vuelos comerciales desde el aeródromo El Avellano, situado en la salida nororiente de Los Ángeles.

De ahí que estos últimos siete días sean absolutamente inéditos en esta materia, con termómetros que bajaron de los cero grados y con dos jornadas consecutivas en que se anotaron registros por debajo de los siete grados bajo cero.

Existe la posibilidad que hubiesen otras jornadas de frío extremo en Los Ángeles. Sin embargo, la base de datos de la Dirección de Meteorología de Chile no está completa.

De hecho, hay años en la década de los 60 y los 70 en que no se tiene ningún registro de esa naturaleza.

EXPERTO

El meteorólogo y encargado de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, coincidió en el dato: se trata de temperaturas históricas en todo el país.

Citó dos ejemplos bastante divulgados: en la Región Metropolitana no se registraban esas condiciones de temperatura desde 1923. También que en Concepción, pese a estar cerca del mar (que cumple un rol regulador de la temperatura), tuvo con termómetros marcando fríos no registrados antes.

Lo positivo es que se prevén lluvias que, además de ayudar a capear la aguda falta de agua en buena parte del territorio nacional, debieran mitigar esta inédita ola de frío subpolar.

DATOS

De acuerdo a los datos de la Dirección de Meteorología de Chile para Los Ángeles, los registros de frío extremo comenzaron el pasado viernes 27 de mayo cuando se anotaron - 2,1º. El día siguiente se profundizó la sensación gélida con - 4,6º. El peak fue la madrugada del domingo 29 de mayo al anotarse - 7,2. Pero eso no fue todo. Inmediatamente a continuación, el 30 de mayo: el termómetro anotó -7,1º. Mejoró un poquito el martes y miércoles (- 6,7º y - 6,2º, respectivamente) finalizando este jueves con - 2,9.

RÉCORD DE FRÍO

Sin embargo, si se trata de frío extremo, el 10 de julio de 2007 está marcado con letras grandes en nuestra historia climatológica.

Ese día, según las cifras de la Dirección de Meteorología, el termómetro cayó a -7,9 grados bajo a las 7,30 de la mañana. ¡-7,9 grados!

Esa jornada tan intensamente fría no fue aislada. El 2007 fue un año excepcionalmente helado. No solo fue ese 10 de julio. Del 6 al 11 de ese mes, es decir, durante seis días hubo registros de temperaturas bajo cero. Las más altas tampoco fueron mejores: sólo 10 grados a las 4 de la tarde. La ola de frío volvió con fuerza en agosto: -6.0 grados el 20 de ese mes.

Otra ola de frío importante ocurrió en junio de 1961. Durante una semana, del 9 al 15 de ese mes, las temperaturas cayeron bajo los cero grados. El peak fue el 13 de junio en que se registraron -6 grados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto