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Gremios angelinos del transporte de pasajeros evalúan alza de tarifas

Argumentan que la situación se vuelve insostenible pese al proyecto de ley recientemente ingresado al Congreso, que pretende mitigar el aumento del precio del combustible entre $6 a $12 por litro.


 Por Glenda Ahumada

10.1 transporte público 10.1

Este lunes se presentó al Congreso el proyecto de ley que inyecta recursos para el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), tras diversas reuniones de la cartera de hacienda y los parlamentarios.

La iniciativa actualiza el ajuste semanal de precios, fijados en Unidad Tributaria Mensual, a una medida que evalúa en promedio de las últimas dos semanas el precio de la gasolina y el gas de petróleo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que: “Este proyecto ha sido necesario dado que los aumentos de los precios internacionales de los combustibles, particularmente las gasolinas y el petróleo diésel, han aumentado más de lo que ha aumentado el precio internacional del petróleo, debido a los mayores problemas de refinación que se han producido tanto en Europa como en Asia. También por la depreciación del peso o el aumento del dólar que se ha producido en los últimos meses”.

Según el proyecto de ley, el diésel ha registrado un alza acumulada desde inicio de la guerra en Ucrania de un 38%, mientras que las gasolinas de 93 y 97 octanos han aumentado en un 47% y 51% respectivamente. A ello se agrega el incremento del tipo de cambio, donde el peso chileno se ha depreciado un 10% desde fines de marzo.

REACCIONES

Juan Zapata, presidente de Asociación de Taxibuses Los Ángeles, declaró que: “Nosotros tenemos mañana (jueves) una reunión con los taxis colectivos, buses y transporte de pasajeros en general, porque queremos hablar con las autoridades para que se haga algo, ya que estamos súper complicados, así que la idea es unir fuerzas”.

En ese sentido, Cristián Rogazy, presidente de la Asociación de Colectivos Paillihue manifestó: “La medida ingresada, no la conozco muy bien, pero nos favorece bastante porque consumimos mucho combustible, pero los precios que hay actualmente son bastante complejos, estamos sobreviviendo apenas, por lo que estamos pensando en un alza en la tarifa y mañana (hoy) nos reuniremos a evaluar con todos los integrantes del gremio.” El incremento en el precio de los productos derivados del comburente se debe a que alcanzó su máximo nivel desde el inicio del conflicto bélico, debido al déficit de la capacidad de refinación gracias a las sanciones impuestas a Rusia, sumado al cierre de ciudades chinas por el covid-19 y también la poca oferta de refinación en Estados Unidos por el cierre de sus plantas durante la pandemia.


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