Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fenómeno subpolar se extenderá hasta este viernes en la provincia de Biobío

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Los -7,2 grados que marcó el termómetro esta semana en Los Ángeles no se habían constatado desde 2007. Según el experto no se debe a un fenómeno climático.

/

Bufandas, gorros y guantes se han convertido en compañeros ideales para superar estas jornadas intensamente heladas.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Meteorología de Chile en su estación de medición en el sector María Dolores de Los Ángeles, los termómetros cayeron a -7,2 grados a las 7:13 horas de la mañana de este domingo 29 de mayo.

Sin embargo, si se trata de frío extremo, el 10 de julio de 2007, según la Dirección de Meteorología, el termómetro cayó a -7,9 grados bajo cero a las 7:30 de la mañana.

La institución que monitorea permanentemente el clima afirmó que estamos bajo una masa de aire frío, asociado a un sistema de alta presión fría que corresponde al fenómeno llamado subpolar, que afecta a nuestro país desde el sur de Coquimbo hasta Aysén.

En esa línea el diario consultó con Arnaldo Zúñiga, el meteorólogo y encargado de difusión de la Dirección Metereológica de Chile, afirmó que: Se han presentado temperaturas históricas en todo el país, en Santiago no se registraban esas bajas desde 1923, muy por debajo de los umbrales normales para la época del año.

Además, desde la institución afirmaron que este frío polar ha abarcado más territorio que lo pronosticado, por ejemplo, en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, que se encuentra ubicado relativamente cerca del mar, las temperaturas bajaron de los cero grados, situación que no se había dado anteriormente, ya que el mar regula la temperatura atmosférica. Generalmente las temperaturas más bajas se generan en los valles y en sectores cercanos al mar., añadió Zúñiga.

Cambia la masa de aire y la dirección del viento con las lluvias, eso debería mitigar el frío. Las temperaturas más frías en general se dan con cielos despejados, y por la misma razón los rayos del sol pueden percibirse fuertes pero la temperatura del aire que es lo que nosotros medimos no es alta., sentenció el meteorólogo.

Si miramos el historial, ha sido más permanente esta masa de aire frío que en otras oportunidades, y por esa razón se trabaja con promedios de temperaturas.

En ese sentido, el experto declaró que: Por la variabilidad climática propia de la estación, no es atribuible al fenómeno de la niña, en cambio, si esto se produjera varias veces en un corto periodo de tiempo podríamos hablar de efectos del cambio climático, pero por ahora es normal.

ANGELINOS Y LOS DÍAS DE FRÍO

En la misma línea, consultamos con transeúntes para conocer cómo enfrentan las bajas temperaturas, ellos declararon que: La inclemencia del frío no perdona pero ante las bajas temperaturas hay que prender la estufa y tomar café, no queda de otra., relató Fabián.

La gente sale más tarde a las calles por el frío, así que las ventas han andado más o menos mal, expresó Judith

Tomo todas las precauciones frente a este frío, tenemos estufa a leña y a gas, pero es insuficiente. Además hay poco movimiento en las calles y las ventas han caído al menos en un 50% aquí manifestó Eliu

Yo estaba hace unos días con mi hijo en Puerto Cisne, cerca de Coyhaique, allá llueve mucho pero acá hace mucho más frío. Tenemos calefacción a leña pero de todas maneras siento más frío que más al sur, dijo María.

Se espera que mañana miércoles se mantengan las bajas temperaturas matutinas, al menos en la zona central, lo que decaerá hasta el viernes donde debería normalizarse debido a la lluvia pronosticada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto