lee nuestro papel digital

Noticias

AMPLIACIÓN: Colegio Médico Los Ángeles criticó solicitud de renuncia a director del Servicio de Salud Biobío

A raíz del comunicado que apuntaba directamente al Dr. Fernando Vergara por parte del conglomerado Apruebo Dignidad de la provincia de Biobío, el Colmed Los Ángeles dio a conocer un documento público donde se catalogó la acción como “cobarde e ilegítima”.


 Por Nicolás Muñoz

WhatsApp-Image-2021-03-01-at-16.50.57-768x576
Diario La Tribuna intentó conocer la postura del actual director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, sin embargo, desde la entidad se informó que el profesional no daría declaraciones alusivas a los hechos.

En los últimos días se dio a conocer un comunicado redactado por representantes del conglomerado Apruebo Dignidad de la provincia de Biobío, donde se solicitaba la renuncia del actual director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, quien según lo expresado en el documento, “no representa el anhelo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font”.

Dentro de los argumentos se afirmaba que: “Durante más de un año que sirve en el cargo, su desempeño expresa, desafección y desinterés por involucrarse activamente con relación a conocer y apoyar en la gestión y resolución de la problemática de adolescentes, de género, de salud mental y de pueblos originarios, ello no está en su actuar. Tampoco el conducir una política de acercamiento a los grupos vulnerables, la diversidad y la disidencia”.

Agregando que “se ha destacado en su gestión el mantener funcionarios que fueron incorporados en el Servicio de Salud Biobío, por prebendas políticas durante el anterior gobierno, creándoles a dichos funcionarios altos grados y compensaciones económicas adicionales que son sentidas y reprochadas como injustas, abusivas e inmerecidas por parte de los funcionarios de carrera del Servicio de Salud”.

Frente a tales acusaciones, el Colegio Médico Los Ángeles emitió una declaración pública, la cual a su vez fue replicada por su presidente el Dr. Luis Medina, donde se rechazan categóricamente los argumentos entregados por Apruebo Dignidad.

“Creemos que cuando la política interviene en cuestiones netamente técnicas refleja lo mal que están algunos de nuestros políticos, que no tienen idea de cómo llevar un cargo de tan alta importancia. El Dr. Fernando Vergara Urrutia, médico con 40 años de profesión en la provincia, director del Servicio de Salud Biobío, posterior a un concurso público de Alta Dirección Pública, ha tenido un desempeño intachable del cual damos fe”, señala parte del comunicado.

Destacando además que, el Servicio de Salud Biobío, liderado por el profesional aludido “ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el ranking de servicios de salud por indicadores COMGES, con lo que queda claro la capacidad de gestión y directiva del mismo”.

Finalmente, el Colegio Médico señaló que si la intención de las acusaciones es dejar vacante el cargo de director, existen los mecanismos legales para ello y se debe recurrir a los canales respectivos. Expresando, en el mismo sentido, que: “Como Colegio Médico Regional Los Ángeles, repudiamos está acción cobarde e ilegítima de cómo algunos pretenden hacer política”.

Por otra parte, y considerando las repercusiones que tuvieron los hechos, diario La Tribuna contactó a Natalia Bequer, quien es parte de Apruebo Dignidad Provincial, para dar cuenta de sus apreciaciones.

“La Comisión de Salud comienza a ver con preocupación la gestión actual de la dirección del Servicio de Salud Biobío, aludiendo a que el director no estaría atendiendo, involucrándose ni gestionando, ni resolviendo temáticas de principal interés del gobierno como son la salud mental, temáticas de género, de adolescencia, de pueblos originarios y situación sanitaria de salud”, aseveró Bequer.

En consideración a los cuestionamientos, diario La Tribuna intentó conocer la postura del actual director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, sin embargo, desde la entidad se informó que el profesional no daría declaraciones alusivas a los hechos. Al cierre de la edición no hubo nuevos pronunciamientos.

OTRAS VOCES
Luego de que se conociera la postura del Colegio Médico Los Ángeles, la Mesa de Salud Biobío de las Asociaciones y Comunidades Mapuches del Bajo Biobío difundió un comunicado público en alusión a la gestión del director del Servicio de Salud Biobío.

En el documento, se detalló que solicitan la renuncia del Dr. Fernando Vergara “debido a que desde el 2018 la Mesa de Salud creó un Plan de Trabajo, se realizaron solicitudes y hasta el momento nada se ha concretado. En esa oportunidad se nos ofreció la posibilidad de construir una ruca para que nuestros lamngen pudieran conectarse con su espiritualidad, como tienen en varios espacios dentro del recinto hospitalario los winka, también se solicitó que de forma anual se hiciera una rendición del Programa PESPI y los subprogramas que provienen de este como son los dentales, nada de esto se ha cumplido”.

Por último, las seis entidades firmantes enfatizaron en que se han intentado entablar mesas de diálogo con el actual director, sin embargo, al no llegar a concretarse estas acciones solo denota “desinterés en la Comunidad Mapuche, sintiéndonos desplazados, discriminados y vulnerados con la actitud displicente que mantiene el director del Servicio de Salud BioBío con nosotros los Pueblos Originarios”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
COLMEDServicio de Salud Biobío
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes