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CyberDay: Las consecuencias que afectan al pequeño comercio angelino

Miguel Pezoa, presidente del gremio, manifestó que el evento afecta al comercio local porque “quienes pueden estar en el CyberDay son las grandes empresas o medianas, y que estén digitalizadas”.


 Por Camila Celis

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Este lunes comenzó uno de los eventos comerciales online más importantes a nivel mundial –el CyberDay-.

Debido a las grandes ofertas, los consumidores esperaron ansiosos la fecha que se extenderá hasta el miércoles 1 de julio, a las 23.59 horas.

Este año se suman 103 nuevos sitios, elevando la cantidad de empresas participantes a 795. 

De acuerdo a algunas proyecciones, las ventas online superarán los US$12.500 millones, lo que representaría un aumento del 5% en comparación con el año pasado.

Según datos de la consultora de mercado Americas Market Intelligence (AMI), en Chile las transacciones vía eCommerce crecerán un 28% hacia el 2024, y los rubros que más han crecido en este ámbito en el último año son alimentación, tecnología y vestuario.

Sin embargo, muchos comercios aún no inician el camino a la digitalización, una técnica importante para que pequeños emprendedores puedan sumarse a este tipo de eventos comerciales.

Desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, dieron a conocer su punto de vista frente a cómo el CyberDay podría afectar al pequeño comercio local.

Miguel Pezoa, presidente de la Asociación, manifestó que “afecta el comercio local porque somos los pequeños comerciantes, y quienes pueden estar en el CyberDay son las grandes empresas o medianas y que estén digitalizadas. Muchas de nuestras pequeñas empresas no lo pueden hacer”.

En la misma línea, agregó que “nosotros como Cámara de Comercio estamos pronto a salir con una página web, y así podremos estar más digitalizados. Así, nuestros pequeños comerciantes podrán participar de este tipo de eventos. Sin embargo, solo hay algunos comercios que son capaces de aprovechar esta manera de comprar”.

RECOMENDACIONES

Muchas Pymes de manera no oficial aprovechan la instancia para hacer sus propias promociones, por lo que el e-commerce en esta fecha tiene una actividad inusual, que da pie a la posibilidad de la acción de ciberdelincuentes que aprovechan la ocasión para realizar estafas.

Ante esto Andrés Del Alcázar, Subdirector Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, entregó algunos consejos para evitar ser víctimas de estas situaciones irregulares, y hacer crecer la larga lista de estafas que se producen debido a las altas fugas de seguridad que se producen durante estos tres días.

El spoofing o suplantación es una de las estafas más reiteradas. Se trata de la creación de una página espejo, en general con ofertas realmente tentadoras, que hacen caer al comprador con mayor facilidad. Éstas tienen direcciones web muy similares a las originales, generalmente de marcas muy conocidas, pero cambia o un signo o una letra casi imperceptibles ante los ojos del comprador.

El smishing es otra técnica de phishing que se caracteriza por el envío de estos mensajes al smartphone para poder conseguir la información de tarjetas y datos personales del usuario. Incluye un enlace malicioso con una oferta, al cual se recomienda no ingresar.

Hoy existen aplicaciones y sitios web que denuncian cuando las ofertas no son válidas o si el precio fue “inflado” previo al evento, para luego realizar un falso descuento. Buscar estos sitios es una buena alternativa para validar que estamos realmente frente a importantes y convenientes descuentos.

Otra medida básica es el candado de seguridad extendida. La tienen todos los sitios y quienes no lo tienen pueden no ser adecuados para la compra o tener niveles de seguridad básicos. Es fácil de identificar. Solo al mirar la url y ver al lado izquierdo de la pantalla un candado que nos muestra que estamos en un sitio seguro.


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