Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile ya cuenta con test PCR para detectar la viruela del mono

por Nicolás C. Muñoz Díaz

A pesar de que en el país no se encuentra esta enfermedad, la posible llegada a través de las fronteras genera que las autoridades de salud tomen acciones preventivas.

2018-06-20-21-20-40-550x367 /

Con la colaboración de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU y la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto de Salud Pública logró implementar el diagnóstico por reacción de polimerasa en cadena (PCR) en tiempo real. Esto se logra a través de la amplificación del virus y la detección tanto del ácido nucleico viral como la secuenciación genética de una región específica de este.

La información fue difundida por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, detallando que los tests permitirán tener el diagnóstico de Viruela Símica en un plazo de 48 horas.

Chile ha avanzado para estar preparado ante la posibilidad de la llegada de casos sospechosos, para ello hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica de coordinación de la red pública y privada, la definición de casos sospechosos, probables y confirmados, entre otros. Hoy podemos dar la excelente noticia de que Chile ya cuenta con una capacidad diagnóstica instalada que permitirá a cualquier caso sospechoso ser confirmado o descartado, detalló Cuadrado.

Heriberto García, director (s) del ISP explicó que hay diferencias con las PCR para Covid-19. La muestra se toma de un paciente que tiene síntomas, erosión en la piel o pústulas, y de ahí se saca la muestra que se necesita. Este test demora aproximadamente dos días, y como les he comentado este trabajo es en conjunto con el CDC de Estados Unidos y la OPS. Chile nuevamente está presente en estos esfuerzos y estamos preparados para el diagnóstico de casos.

Finalmente, a raíz de la alerta internacional por brotes en países no endémicos para la Viruela del Mono, el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Público, ha entregado a la Red Asistencial las directrices para la identificación de casos sospechosos, probables y confirmados. Esto ha permitido descartar alertas incipientes, por lo que las autoridades recordaron que el procesamiento de muestras, así como confirmación diagnóstica, dependerá del Instituto de Salud Pública.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto