lee nuestro papel digital

Noticias

Más de 50 muertes diarias son causadas por el tabaquismo en Chile

Esta enfermedad no sólo afecta al fumador sino también a su entorno cercano. Es decir, a las personas que nunca encendieron un cigarro pero que pueden terminar dañando sus pulmones, sus coronarias y arterias cerebrales, como fumadores pasivos.


 Por Nicolás Muñoz

jitomates-y-manzanas-ayudan-reparar-dano-provocado-fumar

Según las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Salud, en Chile 54 personas fallecen al día a causa del tabaquismo. Y no sólo eso. El 18 % de todas las muertes producidas en el país pueden ser atribuibles a la nicotina, siendo responsable además de 20.191 infartos e internaciones por enfermedad cardiaca.

Al respecto, Jorge Jorquera, broncopulmonar especialista en enfermedades respiratorias, advirtió que “el tabaquismo también afecta al entorno del paciente aun cuando no sean fumadores, los llamados fumadores pasivos”. Por eso, existen diversos programas, como el denominado No fumo más, que buscan resolver esta enfermedad crónica y adictiva.

Existe un consenso entre la comunidad médica que la pandemia por Covid-19 disparó la cifra de nuevos fumadores. El encierro y la ansiedad se volvió un común denominador de muchos pacientes que están consultando por terapias para dejar de fumar.

“Con los pacientes hacemos un trabajo integral para que dejen de fumar y luego los acompañamos durante un año para que puedan superar esta enfermedad considerada crónica y adictiva” comentó Giovanna Cortés, enfermera coordinadora del programa de prevención de la Clínica Las Condes.

Por otra parte, se recalcó el impacto que genera un consumidor de tabaco en su círculo familiar. “Esta enfermedad no sólo afecta al fumador sino también a su entorno cercano. Es lo que llamamos fumadores pasivos; personas que nunca encendieron un cigarro pero que pueden terminar dañando sus pulmones, sus coronarias y arterias cerebrales” explicó Jorquera.

Finalmente, no hay que olvidar que en Chile casi 8 mil personas son diagnosticadas al año con cáncer provocado por el tabaquismo, por lo que el llamado de las autoridades de salud es ha terminar con uno de los hábitos más mortales en el país.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ChileSaludTabaquismo
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes