lee nuestro papel digital

Destacados

Ola de frío polar: Los Ángeles registró – 7,2 grados

Sin embargo, el 10 de julio de 2007, la Dirección de Meteorología consignó que el termómetro cayó a los -7,9 grados.


 Por Juvenal Rivera

frio-2

¿Con frío? La pregunta puede parecer una mala broma cuando se hace lo imposible para capear las gélidas temperaturas ocasionadas por esta ola de frío polar que azota a buena parte del país hace varios días y que se debiera prolongar hasta el martes.

Bufandas, gorros y guantes se han convertido en compañeros ideales para superar estas jornadas tan intensamente heladas.

De hecho, de acuerdo a los datos de la Dirección de Meteorología de Chile en su estación de medición en el sector María Dolores de Los Ángeles, los termómetros cayeron a -7,2 grados a las 7,13 horas de la mañana de este domingo 29 de mayo. Ya el día anterior, el registro había caído a -4,6 grados.

Sin embargo, si se trata de frío extremo, el 10 de julio de 2007 está marcado con letras grandes en nuestra historia reciente. Ese día, según la Dirección de Meteorología, el termómetro cayó a -7,9 grados bajo a las 7,30 de la mañana. ¡-7,9 grados! ¡Se congelaban hasta los pensamientos!

Esa jornada gélida no fue aislada. El 2007 fue un año excepcionalmente helado. No solo fue ese 10 de julio. Del 6 al 11 de ese mes, es decir, durante una semana, todos los días hubo registros de temperaturas bajo cero. Las más altas tampoco eran mejores: sólo 10 grados a las 4 de la tarde. La ola de frío volvió con fuerza en agosto: -6.0 grados el 20 de ese mes.

Otra ola de frío importante ocurrió en junio de 1961. Durante una semana, del 9 al 15 de ese mes, las temperaturas cayeron bajo los cero grados. El peak fue el 13 de junio en que se registraron -6 grados.

Existe la posibilidad que hubiesen otras jornadas de frío extremo en Los Ángeles. Sin embargo, la base de datos de la Dirección de Meteorología de Chile no está completa. De hecho, hay años en que no se tiene ningún registro de ese tipo.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
FríoLos Angelesola de frío ola polar
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes