Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Texas: Las consecuencias de uno de los tiroteos más mortales de la historia estadounidense

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La Escuela Primaria Robb fue testigo del asesinato de 19 estudiantes y dos profesoras, luego de que Salvador Ramos, de 18 años, ingresara al recinto provisto de un rifle semiautomático y disparara contra niños de entre 7 y 10 años.

El porte de armas es un tema de nunca acabar dentro de Estados Unidos, y es que amparados en la denominada segunda enmienda de su constitución, las personas tienen la libertad de adquirir armas de fuego de manera completamente legal con el solo hecho de cumplir cierto requisitos, entre ellos, haber cumplido 18 años. Edad que le permitió a Salvador Ramos comprar un rifle con el que asesinó a 21 personas.

Ramos, quien no tenía antecedentes penales ni reportes de problemas mentales de salud, se dirigió a una tienda de armas el 16 de mayo de este año para adquirir un rifle semiautomático tipo AR-15, cartuchos de balas y un chaleco táctico.

Días después, durante la mañana del martes 24 de mayo, el joven, quien no tenía antecedentes penales ni reportes de problemas mentales de salud, tomó la drástica decisión de disparar contra su abuela, la que afortunadamente sobrevivió a pesar de que la bala impactó su rostro.

Sin embargo, esta criminal acción sería solo el inició de uno de los días más fatídicos en la historia de Estados Unidos. Ramos sin medir consecuencia alguna de sus actos, se dispuso a conducir una camioneta a través de la ciudad, para posteriormente estrellarse cerca de la Escuela Primaria Robb.

Escuela Primaria Robb ubicada en la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, EEUU. Créditos: Antena 3.

A las 11:30 de la mañana (hora local) y luego de eludir a uno de los guardias del recinto, el tirador comenzó a disparar indiscriminadamente contra los pequeños estudiantes que no superaban los 10 años de edad. Durante la acción 19 menores y dos profesoras murieron producto de los impactos de bala.

La terrorífica escena continúo hasta las 13:00 del mismo día, cuando el asesino, luego de atrincherarse dentro de la escuela, fue abatido por un disparo en la cabeza propinado por uno de los agentes que llegó a prestar auxilio al lugar.

REACCIONES

Como era de esperarse, la conmoción y el impacto generado por los hechos acontecidos provocó que se increparan a las autoridades locales. Por su parte, el político demócrata Beto ORourke, durante una conferencia de prensa realizada este miércoles, encaró al actual gobernador de Texas, Greg Abbott, señalando que la tragedia se pudo haber prevenido.

A su vez, ORourke, quien se encuentra en busca de la gobernación del mismo estado, planteó que algunas de las soluciones a este tipo de incidentes está en apoyar la prohibición de las AR-15 y las AK-47, y enfatizar en la verificación de antecedentes de los compradores de armas.

CONSECUENCIAS

La devastadora pérdida de un ser querido, sin duda, es inmensurable. Tal fue el caso de Joe García, esposo de la profesora asesinada en el tiroteo Irma García, quien falleció a raíz de un ataque al corazón este jueves. No obstante, los familiares detallan que Joe murió producto de la pena que le provocó la pérdida de su pareja.

Joe García junto a Irma García. Créditos: Prensa Libre.

 /

Actualmente, sus cuatro hijos viven el luto de perder a sus dos padres a consecuencia de la masacre de la Escuela Primaria Robb, la cual pasó a la historia por protagonizar una de las más horrendas tragedias en la historia de un país que se niega a prohibir el porte de armas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto