lee nuestro papel digital

Noticias

Parlamentarios del distrito 21 analizaron iniciativa de acusación constitucional contra ministra del Interior

Mientras que Cristóbal Urruticoechea manifestó que la ministra Siches “ha comprometido gravemente la seguridad de la nación”, la diputada Flor Weisse puntualizó que “no podemos descartar ninguna de las herramientas que tenemos los parlamentarios para perseguir responsabilidades”. Joanna Pérez, en tanto, calificó esta medida como “imprudente”.


 Por Cristian Salazar

ACUSACION

Los parlamentarios del distrito 21 analizaron la iniciativa que pretende impulsar la bancada del Partido Republicano, en cuanto a la presentación de una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior Izkia Siches frente a los diversos hechos de violencia y falta de seguridad en la Macrozona Sur.

Lo anterior en el marco de la implementación de un Estado de Excepción “acotado” a carreteras y rutas principales, y donde esta semana un nuevo ataque armado dejó a un trabajador forestal mapuche fallecido.

“HA COMPROMETIDO GRAVEMENTE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN”

El diputado por el distrito 21 Cristóbal Urruticoechea, se refirió a esto, donde al ser consultado por las principales razones que gatillaron la determinación de esta bancada, donde indicó que “desde antes del cambio de mando, con la decisión absurda de retirar querellas, hasta el día cuando anuncia el restablecimiento un estado de excepción que nunca se debió haber levantado, la Ministra Izkia Siches a través de sus actos, y especialmente de sus omisiones, ha vulnerado la Constitución, ha comprometido gravemente la seguridad de la nación y ha dejado sin ejecución las leyes, poniendo en grave riesgo a millones de chilenos, víctimas de la violencia, el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia”, precisó.

Con respecto a si esperan que la oposición se pueda alinear frente a esta determinación, Cristóbal Urruticoechea puntualizó que “cada quien elige a su compañero de ruta el Partido Republicano ha elegido a los chilenos. La acusación constitucional es una demanda en contra de la inseguridad y a favor de la Paz de los ciudadanos la que es acompañada por el Partido Republicano. Si Chile Vamos no lo entiende así, entonces está en un profundo error”, apuntó.

A lo anterior agregó que “lo lógico es que todos quienes amen al país y busquen la unidad nacional se sumen. Además creo que CHV se adelantó un juicio negativo. Bastaba con los hechos constatados, no esperar que el terror aumentará tanto”.

Al consultar sobre si consideraba que con la muerte del trabajador forestal en Lumaco se daba una señal sobre la falta de seguridad en la macrozona sur, el parlamentario del partido Republicano enfatizó que “el Gobierno ha creado una atmósfera de descontento y de inseguridad al equivocarse una y otra vez sobre las medidas a tomar contra el terror en nuestro país. Detrás de cada delito está la ausencia de un Gobierno del que los narcos y delincuentes saben, que es cobarde, que no tiene ni la forma, ni la intención,  ni la preparación para enfrentar a tiranos que han formado grupos paramilitares”.

Junto con ello agregó que “los chilenos hoy somos víctimas de un Gobierno que pretende dialogar con aquellos que han puesto la vida de las familias en una situación tan grave”.

Cristóbal Urruticoechea

“HOY DÍA ES IMPRUDENTE”

Por su parte, la diputada de la democracia cristiana Joanna Pérez se mostró más cauta frente a una determinación de este tipo, donde se mostró a favor de darle espacio de trabajo a la actual administración del presidente Boric.

En este caso manifestó que “nosotros estamos disponibles para utilizar todos los instrumentos de fiscalización, interpelaciones y acusaciones constitucionales si son necesarias, lo hemos hechos en otros momentos, pero creo que hoy día es imprudente, especialmente cuando estamos recién esperando las acciones de un gobierno que le ha costado en materia de seguridad sin duda, pero que también tiene que tener la oportunidad de presentar su estrategia y ejecutar esa estrategia”, precisó.

A lo anterior puntualizó que “por lo tanto, yo le daría ese espacio al gobierno para trabajar, restablecer el Estado de Derecho, asumir los desafíos que han tomado en su programa, y también por cierto acompañar y apoyar mejorando cada una de esas propuestas, eso es lo que hemos estado haciendo, y señalando también cuando las cosas no corresponden, creo que eso también es un rol importante desde otro poder del Estado como es el congreso”.

Joanna Pérez

“NO NOS CERRAMOS A QUE ESTO PUEDA LLEVARSE A CABO”

La diputada de la UDI por la zona Flor Weisse, en tanto, no descartó que más adelanta puedan sumarse a aplicar esta herramienta en contra de la ministra del interior frente a los problemas de seguridad que se han registrado en la zona, donde precisó que “en este momento no podemos descartar ninguna de las herramientas que tenemos los parlamentarios para perseguir responsabilidades y exigir a las autoridades que cumplan con sus funciones y con su rol como corresponde”.

A lo anterior agregó que “hoy, no nos cerramos a qué esto pueda llevarse a cabo, pero claramente es una decisión que debe tomarse al seno de la bancada”, finalizó.

Flor Weisse

  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Distrito 21izkia sichesParlamentarios
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes