Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Los Ángeles rindió cuenta pública 2021

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz dio a conocer a la comunidad de la provincia de Biobío los principales hitos llevados a cabo durante los meses del año que pasó, haciendo especial énfasis en la reactivación de servicios.

/

A través de sus principales redes sociales el recinto hospitalario de Los Ángeles, reconocido como el principal establecimiento de salud de la provincia de Biobío, dio a conocer, durante la mañana de este jueves, la denominada cuenta pública 2021' que permitió evidenciar algunos de sus más recientes logros e hitos.

Desde el recinto, recalcaron que uno de los principales desafíos que asumió el establecimiento de salud se enmarcó en la digitalización de algunos de los servicios que se agrupan en el Portal Paciente en Línea, disponible dentro de su sitio web. Con esta herramienta se dio inicio a la modalidad de Teleconsulta abriendo la posibilidad de agendar el retiro de medicamentos desde farmacia clínica, lo que busca evitar filas, aglomeraciones y la exposición innecesaria de los usuarios.

A raíz de la pandemia, ocurrió un escenario complejo producto de los nuevos requerimientos asociados al Covid-19, sin embargo, entre 2020 y 2021 los equipos se dieron a la tarea de reactivar los pabellones destinados a cirugías, y fue así como se logró de un año a otro, un 29 % de incremento en las intervenciones quirúrgicas.

Al respecto, Felipe Silva, director (s) del hospital destacó, en relación a los funcionarios: Su adaptación a los nuevos tiempos, y el corazón de siempre estar dispuesto para poder contener una pandemia y junto con ello, ir creciendo en el conocimiento, por todo lo que tuvimos que hacer para aportar con nuestros usuarios, creo que es una de las cosas más destacables.

Otro de los hitos que se destacó en esta materia, fue la construcción de tres pabellones con equipamiento destinados a Cirugía Mayor Ambulatoria, con una inversión total de más de 4.656 millones de pesos, lo que permitió la habilitación de 15 cupos para recuperación, otros siete para pre-anestesia, además de otras importantes áreas.

Más allá de las obras, gran parte de los servicios asumieron con profesionalismo y entrega el desafío de reconvertirse, como ocurrió con Pensionado, donde pasaron de 23 a 30 camas entre básicas y medias, además de una complejización del perfil del paciente que ingresa, por lo que aumentaron su dotación de 34 a 46 funcionarios.

A su vez, se señaló que la atención en red se vio fortalecida durante 2021, con la derivación de 86 pacientes al hospital de la familia y la comunidad de Mulchén, quienes luego de permanecer un largo tiempo internados, dejaron el Hospital angelino para su rehabilitación con un equipo multidisciplinario.

Por otra parte, el centro de costo indiferenciado del niño y la niña concretó un plan de Hospitalización Conjunta, el que permite a padres y/o figura significativa acompañar a los menores mientras dure su estadía en el Complejo Asistencial. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la central de alimentación, que provee todas las comidas diarias no solo al menor, sino también a quien le acompaña. Esto va de la mano con la asistencia en educación, ya que el recinto cuenta con el sistema Escuela Hospitalaria, el que permite brindar atención tanto a pacientes internados como a aquellos que permanecen en modalidad de tratamiento domiciliario.

Otros servicios se acercaron a la comunidad, como la atención a pacientes oncológicos, la entrega de fármacos y de lentes a personas con dificultad de desplazamiento, descomprimiendo así la concurrencia de personas al establecimiento de salud, y con ello el riesgo de contagio por Covid.

Avanzar en resolutividad también forma parte de los objetivos de la institución, y se traduce en logros concretos como la entrega de 23 prótesis de extremidades inferiores a pacientes amputados, quienes gracias al trabajo de los profesionales del Centro de Costo de Medicina Física y Rehabilitación resolvieron su problema de salud sin la necesidad de ser derivados a otro establecimiento asistencial.

Se suma a ello la adquisición de un equipo de Oto emisiones, por parte del Centro de Costo Indiferenciado de la Mujer, con lo que se implementó el tamizaje universal de hipoacusia, lo que permite detectar de manera precoz la pérdida total o parcial de la capacidad auditiva en el Recién Nacido.

Otro de los adelantos llegó de manos de la Unidad de Medicina Transfusional, cuyos profesionales recibieron un furgón para realizar colectas de sangre en los sectores más apartados de la provincia, y un equipo de aféresis, cuya técnica permite separar los componentes de la sangre, dando mayor eficiencia al proceso.

En tanto el Laboratorio Clínico implementó el diagnóstico molecular de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), lo que da acceso oportuno a embarazadas menores de 25 años y consultantes de toda la red. Todo ello de forma paralela a la atención de la alta demanda por análisis de PCR para Covid, y a la resolución de otros análisis frecuentes.

Estos y otros hitos marcaron el 2021, año en que el concepto de reactivación guío el quehacer hospitalario, gracias al esfuerzo, compromiso, y capacidad de adaptación de sus funcionarios y funcionarias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto