Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aseguran que el funcionamiento de los pabellones quirúrgicos ya está normalizado

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Luego de las recientes declaraciones emitidas por el presidente Colegio Médico Regional de Los Ángeles donde se apuntaba a que aún existe suspensión de pabellones quirúrgicos, la autoridad sanitaria del Biobío aseguró que existe un funcionamiento normal. Situación ratificada dentro del Hospital de Los Ángeles.

image /

Durante las primeras semanas de este mes, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una alerta por la presencia de un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia en productos de desinfección de los laboratorios de la empresa Difem Pharma. La situación derivó en que se suspendiera el uso de ciertos antisépticos a nivel país, colocándolos en cuarentena dentro de los mismos establecimientos de salud.

Sin embargo, a pesar de lograr contener el brote, la suspensión de los productos, utilizados principalmente en los pabellones quirúrgicos, ocasionó un desabastecimiento inicial que obligó a tomar medidas como el resguardo del stock dentro de los recintos hospitalarios o, derechamente, la suspensión de algunos pabellones.

Actualmente, y tras varios días desde que la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitiera la alerta, el Dr. Luis Medina, presidente del Colegio Médico Regional de Los Ángeles manifestó su preocupación argumentando que, a pesar del tiempo transcurrido aún seguimos teniendo suspensión de pabellones quirúrgicos lo cual afecta de manera directa la atención de nuestros pacientes, aumentan las listas de espera y pueden provocar secuelas graves e irrecuperables.

Agregando a su vez que: Por esta situación hacemos un llamado al Gobierno central, dado que la situación no es de resolución local, para que agilice los trámites de importación y de obtención de nuevos proveedores para antisépticos del punto de vista quirúrgico.

LA SEREMI

Para dar cuenta de la situación actual frente a esta contaminación de productos de Difem Pharma, diario La Tribuna consultó al seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, quien detalló que: Estos productos hoy en día están en cuarentena en los mismos establecimientos y no se están usando (...) esto significó un desabastecimiento inicial, pero fue resuelto rápidamente a partir del Ministerio junto con el Instituto de Salud Pública.

A su vez, agregó que se autorizaron productos antisépticos del mismo tipo y hoy día están distribuidos a lo largo del país, por lo tanto, no hay un problema de stock. El problema de stock se ha ido resolviendo en forma bastante rápida a nivel de todos los servicios de salud del país y también en todos los establecimientos privados del país que requieren de ello para poder efectuar sus procedimientos.

En este punto es relevante destacar que el origen de los antisépticos no es la misma empresa en donde se originó el brote, sino que los nuevos son traídos por Ecolab, Reutter, Laboratorio Bagó y la Droguería Hospitalaria.

Finalmente, la autoridad sanitaria del Biobío fue categórica al declarar que el funcionamiento de los pabellones quirúrgicos: ya está normalizado. Esto no significó un deterioro, por lo menos en nuestra región, no significó una limitación que haya tenido alguna trascendencia en la actividad quirúrgica tanto en el servicio de salud público como privado.

SITUACIÓN DEL HOSPITAL DE LOS ÁNGELES

Durante el martes 24 de mayo, diario La Tribuna se comunicó con Felipe Silva, director (s) del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, para conocer la situación del recinto.

En la oportunidad Silva señaló que: Ante la contingencia nacional nosotros hemos tenido que ir tomando decisiones con el fin de resguardar siempre el stock crítico que debemos tener para nuestras atenciones de urgencias. En otras palabras, se está resguardando el stock disponible para las cirugías electivas (programadas) y para las cirugías de urgencia. También aseguró en la edición del día miércoles 25 de mayo que: Estamos en un 80 - 90 %, porque solo tenemos suspendidas las extensiones horarias (...) pero nuestros pabellones de urgencia funcionan las 24 horas y todos nuestros pabellones en horario institucional completo. Cabe destacar que el horario institucional para la realización de las intervenciones quirúrgicas comienza a las 08:00 Am y termina a las 17:00 PM. Mientras que, las intervenciones en extensiones horarias son las aplicadas fuera del horario institucional y tienen como fin dar mayor agilidad a la reducción de listas de espera.

Por último, se expresó que dentro del complejo asistencial existen ocho pabellones, de los cuales dos están habilitados y son utilizados para urgencias las 24 horas del día. Y los otros seis pabellones, también en actividad, son utilizados para las cirugías programadas. Es decir, la actividad quirúrgica dentro del Hospital de Los Ángeles se mantiene, pero con un resguardo del stock.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto