lee nuestro papel digital

Convención Constitucional

La Comisión de Normas Transitorias de la Convención prepara la disolución del Senado

A fines de esta semana la Convención votará las indicaciones que permitan reemplazar la actual Cámara de Senadores por la Cámara de las Regiones, si gana el Apruebo en septiembre.


 Por Glenda Ahumada

chile-convención
El futuro de los senadores recientemente electos por ocho años en 2021 se discute esta semana.

Una postura que inicialmente correspondía a la izquierda radical de la Convención ha tomado fuerza respecto al término de la Cámara de Senadores y la puesta en marcha de la Cámara de las Regiones, lo que se votará esta semana por la Comisión de Normas Transitorias. 

El futuro de los senadores recientemente electos por ocho años en 2021 se discute esta semana y se presume que no existirán más desde el 2026, siendo reintegrados, según la propuesta,  como parlamentarios que pertenezcan a la nueva Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputados y Diputadas. 

Lo anterior, busca que el proceso de implementación de la nueva Constitución tenga la flexibilidad suficiente para que las autoridades elegidas para determinados cargos públicos,  puedan reelegirse o cambiarse de institución, y de esta manera no queden fuera del proceso. 

Por su parte, la Coordinadora Plurinacional propone que las elecciones de la Cámara de las Regiones sean en 2024, al mismo tiempo que la ciudadanía vota por alcaldes y asambleístas regionales, para que todo el órgano entre en vigencia en 2025. Pero ello implicaría que los senadores recientemente electos estén en su cargo sólo tres años, además de asumir otras funciones y condiciones de trabajo, por lo que esta propuesta no cuenta con mucho apoyo en la comisión. 

En esa línea el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) dijo que: “El trabajo de la Convención Constituyente está en su última etapa, debatiendo sobre las normas transitorias y, en los próximos días, tendremos las definiciones concretas sobre el futuro del actual congreso y cómo se hará la transición a la propuesta de la Cámara de las Regiones. Por lo anterior, prefiero ser respetuoso del debate que, en estos momentos, se está haciendo en la Convención, donde hay varias propuestas sobre la mesa, y esperar a que se tenga una norma concreta sobre lo cual opinar”. 

En esa línea, desde la bancada opositora sostienen que los senadores recién electos deberían concluir su periodo de gobernanza, ya que sacarlos del cargo sería “antidemocrático”. 

Al respecto, el senador Sebastián Keitel (Evópoli) afirmó que: “La ciudadanía eligió de manera libre e informada a sus representantes con derechos y deberes según la actual Constitución que nos rige, y eso, debe ser respetado hasta el final. Adelantar hoy el término del período o cambiar las funciones del cargo para los últimos cuatro años, es completamente anti democrático, lesiona la confianza en nuestras instituciones y se salta peligrosamente la voluntad popular”. 

Por otro lado, los representantes socialistas afirmaron estar de acuerdo en respetar los mandatos de las autoridades electas, y sugieren integrar a los senadores a la Cámara de las Regiones, respetando la voluntad del resto de las partes. 

En ese sentido, el senador Gastón Saavedra (PS) declaró que: “Lo que hoy se está trabajando en la Convención con las comisiones de Armonización, Preámbulo y Transitoria va a depender los destinos de instituciones como el Senado, los Diputados y el Consejo Regional. Yo espero que la sensatez y la racionalidad sean las que obren en este caso para garantizar el funcionamiento democrático del país y un sistema equilibrado de poderes que nos permita garantizar que la democracia será siempre la que primará y gobernará el país. Yo espero que salga fortalecida la democracia, que el país tenga un sistema de gobernanza que sea equilibrado, entre la presidencia, el poder legislativo y el poder judicial para que ese sistema democrático nos garantice un estado social democrático de derecho con sus respectivos programas que nos lleven al progreso y al bienestar de todos los chilenos”.

Otros asuntos que ha tratado la Convención y que vislumbran acuerdos son que no haya reelección inmediata del Presidente y  que los quórum de aprobación de leyes funcionen desde la promulgación de la nueva Constitución.

Dichas sugerencias serán votadas por la Comisión de Transición entre jueves y viernes, lo que requiere el voto favorable de ⅗ de los constituyentes para avanzar en las propuestas.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
constitucionconvencion constituyenteDiputadosNueva ConstituciónSenado
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes