Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio Médico de Los Ángeles solicita nuevos proveedores para antisépticos

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El llamado de la entidad se centró en la situación actual de los centros de salud de la provincia de Biobío que pudieron ser afectados por el brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia en productos del laboratorio Difem Pharma.

Diseño sin título /

Hace poco más de una semana, el viernes 13 de mayo, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una alerta por encontrar productos del laboratorio Difem Pharma contaminados. Situación que derivó en la suspensión inmediata del uso de estos antisépticos a nivel país.

Luego de que transcurrieran los días, este martes el Dr. Luis Medina, presidente del Colegio Médico Regional de Los Ángeles realizó un llamado por la falta de productos, especialmente en los pabellones quirúrgicos.

Estamos muy preocupados por la situación de los antisépticos en los hospitales de la provincia del Biobío dado que ya ha pasado un tiempo más que suficiente para resolver la situación. Lamentablemente aún seguimos teniendo suspensión de pabellones quirúrgicos lo cual afecta de manera directa la atención de nuestros pacientes, aumentan las listas de espera y pueden provocar secuelas graves irrecuperables. Por esta situación hacemos un llamado al Gobierno central, dado que la situación no es de resolución local, para que agilice los trámites de importación y de obtención de nuevos proveedores para antisépticos del punto de vista quirúrgico, declaró Medina.

Al respecto, Felipe Silva, director (s) del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, se refirió al tema detallando la situación actual del Hospital de Los Ángeles. Ante la contingencia nacional nosotros hemos tenido que ir tomando decisiones con el fin de resguardar siempre el stock crítico que debemos tener para nuestras atenciones de urgencias. Hemos estado en reunión con nuestros directivos, también con el nivel central, con el fin de ir avanzando día a día en la solución completa, es decir, volver a una normalidad con respecto a nuestras atenciones quirúrgicas. Hoy estamos en un 80 - 90 %, porque solo tenemos suspendidas las extensiones horarios o los sábados y domingos, pero nuestros pabellones de urgencia funcionan las 24 horas y todos nuestros pabellones en horario institucional completo, afirmó Silva.

Tal como detalló el director (s) la situación se ha ido regularizando, no obstante, no se ha logrado normalizar del todo, por lo que se espera que las autoridades respectivas tomen acciones en los próximos días que permitan entregar una solución concreta a los centros de salud de la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto