Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senadores reaccionaron frente a remoción del jefe de la Defensa Nacional del Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Por su parte la delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán se refirió al decreto de Estado de Excepción para zona, manifestando que: "No estamos declarando ninguna guerra".

PARGA 1 /

Durante la tarde de este jueves se confirmó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric determinó remover del cargo al jefe de la Defensa Nacional del Estado de Excepción Constitucional de las provincias de Biobío y Arauco, el contraalmirante de la Armada de Chile, Jorge Parga, el quien asumió en el cargo, durante el pasado Estado de Excepción en la región del Biobío. En su lugar fue designado el comandante en jefe de la fuerza de submarinos de la Armada de Chile, Juan Pablo Zúñiga.

Cabe recordar que el uniformado solo alcanzó a estar tres días al mando luego que el pasado 16 de mayo, se firmara el decreto que ordenaba la medida restrictiva.

La remoción fue confirmada durante la jornada del día jueves y se presume que podría estar vinculada con el respaldo que entregó el contraalmirante Parga a Leonardo Medina, quien conducía  el camión institucional de la Armada y que en esa función fue investigado por atropellar y provocar la muerte de Manuel Rebolledo el 21 de octubre de 2019, en el marco del Estallido Social.

NO CONTRIBUYE EN NADA A MEJORAR LA CRISIS DE SEGURIDAD

El senador por la región del Biobío Enrique Van Rysselberghe se refirió a este hecho, donde calificó de incomprensible la medida determinada por el actual gobierno, esto por las características y trayectoria del ahora ex jefe de la Defensa en la región.

En este caso indicó que resulta incomprensible la decisión del Presidente Boric de remover al jefe de la Defensa de Estado de Excepción para la región del Biobío, vicealmirante de la Armada Jorge Parga. El vicealmirante Parga es un oficial con una amplísima trayectoria en la Armada, y de los pocos oficiales superiores que tiene experiencia en condiciones de Estado de Excepción, particularmente en la región del Biobío, por lo que prescindir de sus servicios no contribuye en nada en mejorar la crisis de seguridad que vive la zona, precisó.

En esa misma línea, el senador de la UDI agregó que los casos judiciales del 2019 post estallido social, y que involucran a funcionarios de la Armada aún están en proceso de apelaciones en la justicia, por lo que si ese fuere el motivo de fondo, no corresponde que el gobierno aplique sanciones y vetos a funcionarios superiores de la Armada, cuando los tribunales de justicia aún no han emitido una sentencia definitiva.

 /

Enrique Van Rysselberghe

OBEDECE A UN MANDATO QUE LA CONSTITUCIÓN OTORGA

El senador Gastón Saavedra (PS) manifestó que la determinación del Presidente Gabriel Boric dada a conocer la tarde de este jueves es una decisión permitida en la actual Constitución para el jefe del poder Ejecutivo en el país.

En este caso puntualizó que el Presidente de la República es el jefe de las fuerzas armadas y orden del país. Es quien tiene bajo su mando a los generales, los almirantes, contraalmirantes, y a todos quienes tienen altos mandos en las fuerzas armadas, por lo tanto, toma una decisión respecto de quién le entrega más garantías del fiel cumplimiento de su mandato en la zona de Estado de Excepción Constitucional en la región del Biobío.

Junto con ello el senador Saavedra manifestó que espera que con esta nueva determinación de cambiar el jefe de la Defensa en la región se permita reestablecer la seguridad para la región de Biobío.

En particular comentó que de ahí que el cambio de responsabilidad y de responsable obedece a este mandato que la Constitución le otorga al Presidente, y es de esperar que lo que él ha determinado permita que este Estado de Excepción Constitucional cumpla y logre los propósitos para los cuales se han establecido, que es la tranquilidad y restablecer el orden público.

 /

Gastón Saavedra

NO ESTAMOS DECLARANDO NINGUNA GUERRA

La delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán, en tanto, se refirió a la determinación por parte del gobierno de decretar este Estado de Excepción para la zona, donde comentó que esta es una decisión que tomamos como gobierno, y que va a contribuir a que avancemos en seguridad y en diálogo político, y por supuesto en el diálogo social que requerimos.

A lo anterior agregó que igualmente decir que con esto se resguardan las rutas de la Macrozona Sur. Mencionar que hay personas que han sido permanentemente afectadas por la violencia, con uso de armas ilegales, y afectando al núcleo familiar, por eso es nuestro deber el evitar más muertos y más personas inocentes heridas.

Por último enfatizó que en ese sentido debemos decir que no estamos declarando ninguna guerra, estamos resguardando las rutas, y desarrollando un plan integral que permita la persecución de estos delitos, y desmantelar también aquellas organizaciones criminales que están detrás de ellas. También quiero aclarar que no estamos habilitando a las fuerzas armadas para ingresar a las poblaciones, o a comunidades o territorios de nuestros pueblos, finalizó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto