Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alzas de hasta 40% registran los arriendos en Los Ángeles

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Durante los últimos dos años, previo a la pandemia, ya era difícil encontrar una vivienda. A esa condición, ahora se suman alzas en el valor de los arriendos y las escasas posibilidades de conseguir un inmueble.

/

Con el Covid-19, la inflación, el aumento de las tasas de interés y las exigencias para obtener créditos hipotecarios se ha hecho cada vez más difícil encontrar inmuebles para el arriendo. 

Por esto, consultamos en algunas de empresas dedicadas al corretaje de propiedades para conocer qué buscan las personas a la hora de elegir un lugar para rentar. 

Al respecto, Ángelo Castillo, gerente de Biobío Corretajes Limitada aclaró que: En los últimos dos años, el aumento del valor de los arriendos ronda el 40% de incremento. Actualmente, los valores son parejos independientemente del sector de Los Ángeles. Las personas buscan un barrio cómodo, tranquilo y que se ajuste a su presupuesto, lo que muchas veces frena el proceso ya que (los arriendos) están muy altos y el sueldo no alcanza a pagarlo.

En cuanto a la fijación de valores afirmó que: Nosotros proponemos un valor de acuerdo a la condición en la que se encuentre la vivienda, pero va de la mano, por ejemplo, si cuenta con crédito hipotecario, el monto del dividendo y se estima que, en el futuro, con las restricciones bancarias, haya una nueva escasez de arriendo y un nuevo aumento de los precios.

Por su parte, Vladimir Urrutia, director de Inmobiliaria San Raimundo y corredor de propiedades, declaró que: Los valores van en aumento o disminuyen dependiendo de lo que posea la propiedad, como por ejemplo, un patio o jardín, aire acondicionado, lámparas, cortinas, etc. Además, muchas veces la escasez de arriendos se da por falta de casas. Últimamente han mermado los proyectos inversionistas, porque los terrenos subieron mucho, sumado a que aumentó el valor de las tasas de interés para solicitar créditos. 

Yo creo que los precios de los arriendos se justifican en cierto grado con el aumento de la UF y el crédito hipotecario, lo que hace que los arrendadores cobren de acuerdo al monto que les permita pagar lo anteriormente mencionado, ahora si alguien que no tiene crédito ve que algún vecino arrienda su casa en 400 mil pesos, él también la arrendará en 400 o 420 mil pesos, y eso si es un abuso, se forma una burbuja inmobiliaria. 

La calidad de las construcciones es otro aspecto importante a considerar a la hora de conseguir arriendo. 

Hay propiedades nuevas que tienen filtraciones o detalles estéticos, lo bueno de esta situación, es que dichas fallas son cubiertas por la garantía de las constructoras pero las familias que reciben, por ejemplo, casas por parte del Estado mediante subsidios, no cuentan con esos respaldos en caso de fallas y en general están siendo construidas de un material mucho más liviano y económico, agregó Vladimir.

Respecto a lo anterior, Urrutia sentenció: El Serviu debería tomar cartas en el asunto respecto al tipo de vivienda que está entregando a la ciudadanía, porque no les están haciendo un favor a las personas, finalmente ellos son clientes de las constructoras y éstas deberían responder de la misma manera ante fallas de una casa de 500 millones y una de 25. En ese sentido, el Sernac no opera ya que se trata muchas veces de un subsidio. 

Lo que más prima a la hora de buscar arriendo es la conectividad, coinciden en expresar los entrevistados por diario La Tribuna, al agregar que, en el caso de familias, que la vivienda tenga varios dormitorios, que esté cerca de colegios, supermercados, farmacias y acceso a locomoción colectiva. Mientras que para empresas o profesionales que están de paso, prefieren espacios más pequeños y ojalá amoblados. 

Por su parte, Andrea Sepúlveda, abogada y agente inmobiliario de ASC Jurídica & Inmobiliaria, afirmó que: El valor depende de la ubicación, el metraje, el espacio del terreno y lo construido, la cantidad de dormitorios y las condiciones en las que se encuentre la propiedad, si está amoblada o equipada, que esté en un barrio seguro, aunque eso no se puede garantizar en un 100%. 

Respecto al alza del valor sentenció: Puedo decir que desde 2014 no se veía un alza tan grande en el precio.  

Actualmente hay proyectos inmobiliarios pero las fechas de entrega están programadas para el año 2024.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto