Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pesar por muerte de Schafik Nazal: Fundador de la emblemática ferretería El Martillo

por Camila M. Celis Rodríguez

Sus restos son velados en la iglesia del Liceo Alemán de Los Ángeles y será sepultado en el Cementerio Parque del Sur.

/

Conmoción causó el fallecimiento del comerciante angelino, Schafik Nazal Sabaj, ex presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles y uno de los fundadores de la emblemática Ferretería El Martillo.

El deceso se dio a conocer durante este fin de semana a través de las redes sociales del local comercial y de personas cercanas.

Schafik Nazal nació en el año 1930, en la capital de la provincia de Biobío, hijo de madre y padre palestino. Comenzó sus estudios en el Liceo Alemán de la comuna, luego realizó el servicio militar el regimiento de la misma ciudad y posterior a eso, ingresó a estudiar Ingeniería a la Universidad Católica; sin embargo, se retiró para dedicarse a la emblemática empresa familiar -la ferrería El Martillo, ubicada en calle Almagro 449, en Los Ángeles.

Era el segundo de siete hermanos, siendo el más cercano su hermano Sergio, con quien compartió largas jornadas de trabajo en la Ferretería, junto a otros tres.

Estuvo más de 40 años casado con la señora Camila, con quien compartió sus buenos y malos momentos, y aseguró en vida que era un pilar fundamental de su existencia.

Tuvo cinco hijos y 16 nietos -todos una bendición de dios- tal como aseguró en una entrevista con diario La Tribuna en el año 1999.

Sus amigos eran los mismos desde el colegio, aquellos que por más de 50 años permanecían en contacto. Una vez al año se reunían con sus esposas en cualquier ciudad. Los consideraba su familia, ya que permanecían unidos desde el año 1938.

DIRIGENTE GREMIAL

Perteneció a numerosas instituciones y asociaciones ligadas a la lucha por el bienestar de los comerciantes.

El cargo más reconocido fue como presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles durante 1993.

Fue descendiente de Nicolás Nazal, uno de los fundadores de la asociación gremial, y marcó un hito en el gremio al tener un papel fundamental en la construcción de la actual sede.

Él y su hermano Sergio Nazal, también ex presidente de la cámara, fueron un aporte a la asociación, siendo muy apreciados y respetados por los socios y sus pares.

Además, perteneció al Círculo de Aguaciles, al grupo de amigos del regimiento, y colaboró con algunas agrupaciones y otras de beneficencia.

Su pasión por el comercio la heredó de una larga tradición palestina que se forjó en Chile con la llegada de su abuelo, patriarca de la familia Abraham Nazal, proveniente de Beityala.

En 1955 la empresa familiar pasó a manos de los hermanos Nazal Sabaj bajo el rubro de ferretería, la cual se mantiene en pie hasta hoy siempre al alero del grande y llamativo martillo.

Desde la actual Cámara de Comercio angelina comunicaron, a través del presidente de la asociación, Miguel Pezoa Reyes, las condolencias del directorio, socios y colaboradores a la familia, seres queridos y quienes laboran en su empresa, los que hoy lamentan el deceso de este destacado Schafik Nazal.

Sus restos son velados en la iglesia del Liceo Alemán de Los Ángeles y será sepultado en el Cementerio Parque del Sur.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto