Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multas y suspensión de licencias arriesgan conductores que no respeten la Ley No Chat

por Camila M. Celis Rodríguez

La Comisión Nacional de Seguridad de Transito (CONASET) entrega una serie de recomendaciones para viajar seguro al volante.

Ey8OZONXEAQHNpz-1200x675 (1) /

Multas económicas y hasta suspensión de licencias arriesgan los conductores que no respeten la Ley No Chat, normativa que ya se encuentra vigente y que sanciona a quienes miren o manipulen un dispositivo móvil mientras manejan un vehículo.

Las multas para quienes infrinjen la normativa legal pueden llegar hasta los $166 mil y la suspensión de la licencia de conducir hasta por 90 días, en el caso de los reincidentes.

Por esto, es necesario que los conductores estén acorde a estas necesidades y tengan en consideración la puesta en marcha de la ley No Chat.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), la falta de atención al momento de manejar es una de las principales causas de siniestros y fallecidos por accidentes vehiculares, con resultados similares a los de conducir en estado de ebriedad.

El uso de estos dispositivos está prohibido durante todo momento en que el conductor esté detrás del volante. Esto incluye detenciones, intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito como el Disco Pare o Ceda el Paso; ya que es decreto de ley que se debe permanecer atento a las condiciones del tránsito en todo momento, ya sea cuando el vehículo esté en movimiento o detenido.

Hernán Delfino, Deputy Sales director de SAIC Motor, fabricante y dueña de MG Motor, indicó que al momento de conducir lo más importante es prestar atención al entorno y en un mundo hiperconectado puede ser difícil prestar atención a una sola cosa, es por eso que como fabricantes de vehículos debemos desarrollar tecnologías para cubrir esta necesidad.

De la misma forma, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito -Conaset- entrega una serie de recomendaciones para viajar seguro en el vehículo.

CONSEJOS DE SEGURIDAD AL VOLANTE

1.- Si conduces, no chatees. Las personas que utilizan el celular mientras conducen, corren un riesgo cuatro veces mayor de verse involucrados en un siniestro de tránsito.

2.- El tiempo promedio en que tu vista se desvía al chatear es de cinco segundos. Si viajas a 60 km/h, equivale a recorrer más de 80 metros a ciegas (media cuadra). Recuerda, la conducción es una actividad que requiere de todos tus sentidos.

3.- El uso del celular al conducir, distrae tu vista y tu mente de calles y carreteras, además provoca que quites tus manos del volante, lo que impide que puedas responder a tiempo en caso de acontecimientos inesperados en la vía.

4.- Nunca chatees mientras conduces, más aún en las detenciones, como, por ejemplo, semáforos en rojo, señal Pare o Ceda el Paso. Siempre debes estar atento a las condiciones de tu entorno, sobre todo si estás detenido.

5.- Revisar o responder SMS u otras aplicaciones de teléfono resultan incluso más peligrosas que una llamada, ya que el tiempo de distracción es mayor. La concentración es clave y el mensaje es claro.

6.- Acciones cotidianas, tales como: encender un cigarrillo, maquillarse, programar la radio e incluso comer al volante son distractores en la conducción. Manejar es una actividad que requiere dedicación exclusiva y toda nuestra atención.

TRES DESARROLLOS TECNOLÓGICOS PARA CONDUCCIÓN SEGURA

Existen distintos avances tecnológicos en los vehículos que permiten una conducción más segura y estar mejor conectado.

1.- Sistema de control y detección de presión de neumáticos. Algunos autos tienen un sistema que sirve para alertar al conductor en el caso de que una de las ruedas no tenga la presión adecuada. La luz se ilumina para realizar una autoverificación del sistema y se apaga una vez finalizada.

2.- Volante multifunción. Un sistema perfecto que permite disfrutar de los viajes manteniendo tu enfoque en la ruta y sin sacar las manos del volante.

3.- Cámara 360º. La importancia de cubrir todos los puntos ciegos y complementar la visión periférica es no solo necesario para evitar accidentes, sino también para hacer un cambio de  carril y estacionamiento mucho más fácil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto