Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan frenar alza del precio de la parafina con millonaria inyección de recursos

por Camila M. Celis Rodríguez

Con 141 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto presentado por el Gobierno de Gabriel Boric, que ya había sido respaldado por el Senado.

file_20220511153708 /

Listo para convertirse en ley quedó el proyecto que autoriza al Ministerio de Hacienda a inyectar 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Esto, con el objetivo de contener el precio de la parafina, además de mitigar los efectos de futuras alzas.

En concreto, la iniciativa permitirá estabilizar el valor por litro de la parafina en torno a los 1.000 pesos aproximadamente.

Es decir, la reducción del precio actual del litro de parafina o kerosene sería de entre los $100 y $200.

Tal como destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción.

Además, enfatizó que gracias a esta ley podremos disminuir en más de cien pesos el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas.

El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que se han mantenido sostenidamente al alza.

Solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% (35% desde la invasión de Rusia a Ucrania). Debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó que hoy el precio está a $1.200 por litro, aproximadamente. Si aplicamos los 40 millones de dólares en el Fondo, el kerosene bajaría a los $1.000 por litros y se incrementaría levemente recién en el mes de septiembre.

La subsecretaria señaló, también que el contexto macroeconómico de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones impuestas, han implicado esta alza significativa del precio internacional de los combustibles y, en particular, del kerosene.

Actualmente, el FEPP cuenta con activos por 4 millones de dólares, lo que le impide operar a toda su capacidad. Esto, dado que contempla un mecanismo para reducir el aporte cuando está en riesgo la sustentabilidad.

En la misma línea, Sanhueza agregó que el compromiso del Ejecutivo es que el subsidio pueda operar a toda su capacidad, por lo menos, hasta septiembre de este año, con el propósito de contener los precios durante los meses de invierno.

A la comisión también asistió el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien reforzó lo planteado por la subsecretaria de Hacienda.

Se busca una estabilización de precios de largo plazo, para que se refleje de la mejor manera posible un precio de referencia y no un objetivo de subsidio, porque este es un mecanismo de estabilización, señaló Huepe.

Al 07 de abril de 2022, los recursos disponibles ascendían a US$4,219 millones de dólares. Hoy gracias a esta inyección de recursos el fondo será incrementado diez veces.

En cuanto a los efectos de esta nueva ley el parlamentario Jaime Naranjo, estimó que "antes del fin de mes, o los primeros días de junio, ya debería verse el cambio en el precio de la parafina".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto