lee nuestro papel digital

Noticias

Aseguran que reiteradas lluvias no son suficientes para paliar la crisis hídrica en Chile

En la región del Biobío, que hasta marzo presentaba un 69% de déficit, abril cerró con 12% de superávit (con respecto a un año normal a la fecha).


 Por Camila Celis

Ministro 2 (1)

El último balance hídrico del Ministerio de Obras Públicas reveló que algunas regiones, tales como Atacama y Maule, se mantienen en una situación grave ante la sequía.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que “ni las lluvias de un día o un mes van a paliar la crisis hídrica que vive el país, una sequía estructural de 13 años con la que vamos a tener que aprender a convivir y que nos obliga a tomar no solamente medidas de corto plazo, sino que también de mediano y largo plazo. En forma inmediata estamos monitoreando y tomando medidas en ciudades como Santiago, Valparaíso y Coquimbo, que hoy día son las ciudades que están más expuestas a un posible racionamiento”.

Además de un trabajo coordinado con la Dirección Meteorológica, la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS y las empresas sanitarias de las principales ciudades de la zona central del país también se encuentran realizando un monitoreo constante para evitar o postergar un racionamiento que podría eventualmente darse a inicios del próximo año.

En relación a los embalses, se informó que, a la fecha, en promedio los embalses están a un 60% de su capacidad y que la medición de la acumulación de nieve, importante para proyectar la disponibilidad hídrica de primavera y verano, las primeras acumulaciones no son significativas y se dieron entre las regiones de Coquimbo y del Biobío.

De acuerdo a la información proporcionada por la autoridad del MOP, según la red de monitoreo de la Dirección General de Aguas, las precipitaciones registradas a abril desde la región de Coquimbo a la región del Maule han estado bajo lo registrado en igual período del año pasado, y desde el Maule han sido levemente superiores o muy superiores.

Las regiones de O’Higgins, Maule, del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos presentan a la fecha -en mayor o menor grado- aumentos de agua caída con respecto a 2021 e, incluso, superior a la normal a la fecha.

En la región del Biobío, que hasta marzo presentaba un 69% de déficit, en abril se quedó con 12% de superávit (con respecto a un año normal a la fecha). Mismo caso en la región de La Araucanía, de un déficit de 17% pasó a un superávit de 94%, lo que es importante para dicha zona productiva agrícola. Y en la región de Los Lagos, Puerto Montt  pasó de un déficit del 3% a un 1%.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
crisis hidricaLluviassequia
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes