Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aseguran que reiteradas lluvias no son suficientes para paliar la crisis hídrica en Chile

por Camila M. Celis Rodríguez

En la región del Biobío, que hasta marzo presentaba un 69% de déficit, abril cerró con 12% de superávit (con respecto a un año normal a la fecha).

Ministro 2 (1) /

El último balance hídrico del Ministerio de Obras Públicas reveló que algunas regiones, tales como Atacama y Maule, se mantienen en una situación grave ante la sequía.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que ni las lluvias de un día o un mes van a paliar la crisis hídrica que vive el país, una sequía estructural de 13 años con la que vamos a tener que aprender a convivir y que nos obliga a tomar no solamente medidas de corto plazo, sino que también de mediano y largo plazo. En forma inmediata estamos monitoreando y tomando medidas en ciudades como Santiago, Valparaíso y Coquimbo, que hoy día son las ciudades que están más expuestas a un posible racionamiento.

Además de un trabajo coordinado con la Dirección Meteorológica, la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS y las empresas sanitarias de las principales ciudades de la zona central del país también se encuentran realizando un monitoreo constante para evitar o postergar un racionamiento que podría eventualmente darse a inicios del próximo año.

En relación a los embalses, se informó que, a la fecha, en promedio los embalses están a un 60% de su capacidad y que la medición de la acumulación de nieve, importante para proyectar la disponibilidad hídrica de primavera y verano, las primeras acumulaciones no son significativas y se dieron entre las regiones de Coquimbo y del Biobío.

De acuerdo a la información proporcionada por la autoridad del MOP, según la red de monitoreo de la Dirección General de Aguas, las precipitaciones registradas a abril desde la región de Coquimbo a la región del Maule han estado bajo lo registrado en igual período del año pasado, y desde el Maule han sido levemente superiores o muy superiores.

Las regiones de Ou2019Higgins, Maule, del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos presentan a la fecha -en mayor o menor grado- aumentos de agua caída con respecto a 2021 e, incluso, superior a la normal a la fecha.

En la región del Biobío, que hasta marzo presentaba un 69% de déficit, en abril se quedó con 12% de superávit (con respecto a un año normal a la fecha). Mismo caso en la región de La Araucanía, de un déficit de 17% pasó a un superávit de 94%, lo que es importante para dicha zona productiva agrícola. Y en la región de Los Lagos, Puerto Montt  pasó de un déficit del 3% a un 1%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto