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La Tribuna

Alertan sobre nuevas estafas por supuestos beneficios del Estado

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Los delincuentes utilizan cualquier medio de contacto, ya sea llamadas telefónicas, correos o mensajes de texto, para contactar a sus víctimas haciéndose pasar por funcionarios públicos.

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Hace un par de años el Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó su campaña informativa llamada Más vale prevenir, la cual busca alertar a las personas de los diferentes tipos de fraudes que han ido surgiendo con el paso del tiempo, de forma que los usuarios reciban una correcta orientación en cómo prevenir estafas.

Estas acciones preventivas difundidas por el IPS y su red de atención ChileAtiende en la región del Biobío han permitido educar a las personas, propiciando que sean ellas mismas quienes alertan sobre nuevas modalidades, transformando al usuario en el principal aliado de la campaña de prevención.

En cuanto a los fraudes, usualmente se registran a través de llamadas telefónicas, correos o mensajes de texto por parte de quienes dicen ser funcionarios públicos. Cada cierto tiempo ocurre que personas son contactadas bajo el engaño del pago de un supuesto beneficio del Estado. Se les asegura que pueden acceder a este dinero abriendo un vínculo o entregando sus claves bancarias o, incluso, la ClaveÚnica, lo cual no es cierto.

Hoy, cada cierto tiempo, son los propios beneficiarios quienes alertan sobre estos intentos de fraude, al solicitar la confirmación de si es cierto o no lo informado por el falso ejecutivo: Por ejemplo, que es beneficiario de algunos bonos IFE y de dos cajas de mercadería, las que serían entregadas más rápido con la información solicitada.

Cuando esto ocurre, se revisa la información entregada por la persona usuaria y si corresponde se le informa que no hay bonos pendientes de cobro y que se trataría de un posible intento de estafa. Cada vez, las personas están más alertas y consultan más, gracias a las campañas informativas permanentes que desarrollamos, en especial, cuando hay pagos masivos, explicó el director regional del IPS, Gustavo Jerez.

Cabe recordar que si bien los funcionarios pueden, eventualmente, informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado, como ocurre con el Aporte Familiar Permanente y la campaña ¡No pierdas tu bono! que se realiza cada año, jamás solicitan datos reservados o contraseñas personales como coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier clave de acceso. Además, tanto el IPS como su red ChileAtiende tampoco entregan cajas de alimentos.

Cabe destacar que estos intentos de fraudes suelen aumentar en los periodos en que se realizan pagos masivos como el que se entregará a contar del 1 de mayo a los pensionados mayores de 65 años, correspondiente al Bono de Invierno. Por lo mismo, se recomienda estar más atentos y precavidos en caso de cualquier intento de recabar información privada por supuestos funcionarios.

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RECOMENDACIONES

En el caso de internet siempre ingresa a www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl escribiendo la dirección o URL en la barra del navegador, fijándose en que la dirección ya aparezca en tu navegador. Asimismo, es crucial acceder solo a sitios conocidos y de confianza.

Ante correos electrónicos sospechosos es importante no abrir links o vínculos que vengan dentro del mensaje del correo, en especial aquellos en donde se soliciten claves de cuentas bancarias. En este sentido es necesario recalcar que nunca se solicitara que se presione un botón para obtener un supuesto pago de beneficios, los conductos formales son a través del sitio web oficial y nunca por otros medios.

Por otra parte, si se tienen dudas acerca de un mensaje de texto o llamada telefónica es vital evitar entregar claves o datos personales. Al igual que con el correo no se debe hacer clic en vínculos dentro del mensaje que te pidan claves de cuentas bancarias. Y si se duda de quien habla no hay que temer en cortar la llamada de raíz.

En cuanto a las redes sociales se recomienda no dejar perfiles de cuentas abiertos en dispositivos ajenos y cambiar las claves de forma regular. Asimismo, no entregar datos personales a través de mensajes públicos ni privados.

Por último, ante un llamado o mensaje en que se le pidan datos bancarios, se puede confirmar la veracidad de la información a través del Call Center 101 o las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, además de la red de sucursales de ChileAtiende.

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