Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce los puntos más importantes a considerar para la rendición de la PDT de Invierno

por Camila M. Celis Rodríguez

La evaluación se aplicará el 4 y 5 de julio de este año, y los resultados serán publicados el 5 de agosto en el sitio web Acceso.mineduc.cl.

noticias-289-modelos-pdt-invierno / 33 mil personas rindieron la prueba este martes. / Foto de archivo.

Quedan casi siete semanas para que se lleve a cabo la PDT de invierno en Chile. Una nueva oportunidad que anunció el Ministerio de Educación para los estudiantes que buscan participar del Proceso de Admisión 2023.

El proceso de inscripción culminó el 29 de abril de este año, dejando a nivel nacional más de 30 mil postulantes, y cerca de 3 mil en la región del Biobío.

De acuerdo a información proporcionada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional -Demre- pueden rendir este examen todos aquellos estudiantes que hayan egresado de enseñanza median en diciembre de 2021.

Las sedes de rendición están ubicadas en lugares estratégicos de cada región, tales como capitales regionales y otras ciudades importantes más la incorporación de Isla de Pascua. En el caso de Santiago, y por la gran cantidad de postulantes que rinden ahí, la prueba se aplicará en 12 comunas.

Quienes deseen modificar antecedentes del proceso de inscripción a la PDT de Invierno tienen plazo hasta el viernes 13 de mayo, a las 23:59 horas, para cambiar datos como la sede de rendición y solicitar ajustes para la rendición de personas en situación de discapacidad. Luego de esta fecha solo se podrán hacer más ajustes en datos personales como dirección particular, celular o correo electrónico.

RENDICIÓN, PUNTAJES Y POSTULACIÓN

La PDT de invierno se aplicará el 4 y 5 de julio de este año. Quienes asistan, deben contar con un documento de identificación -Pasaporte o Cédula de Identidad chilena- y llevar al local de rendición la tarjeta de identificación impresa.

Durante la aplicación de las pruebas, estando ya en el local de rendición, no será posible cambiar ni agregar pruebas.

Los resultados de la prueba serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes. Esta irá entre los 100 (mínimo referencial) a los 1.000 puntos (máximo referencial).

Esto significa que se agranda el rango de puntajes mínimos y máximos para obtener una mayor precisión de los resultados entre los postulantes que rinden las pruebas.

A partir del Proceso de Admisión 2023 desaparece el concepto de bloque de puntajes y la selección de los postulantes se realizará considerando por separado el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes. Al momento de la postulación, que se desarrollará con posterioridad a la rendición de la PAES, se considerarán como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas durante los últimos dos procesos de admisión.

El puntaje ponderado que será utilizado para postular a las universidades se calculará considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas rendidas en 2021 y en invierno del 2022, es decir, tus mejores puntajes vigentes.

Por ejemplo, en el Proceso de Admisión 2023 una persona podrá postular con el puntaje de Comprensión Lectora y Matemática de diciembre de 2021, y con el de Ciencias de invierno 2022.

Quienes rindieron la PDT en diciembre de 2021, los resultados que obtuvieron fueron entregados en la escala antigua que va desde los 150 a 850 puntos. Para participar del proceso de admisión 2023 utilizando estos puntajes, se deben utilizar las tablas de conversión de puntajes de la escala antigua a la nueva escala.

Los resultados de la PDT de invierno serán publicados el 5 de agosto 2022 en el sitio web Acceso.mineduc.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto