lee nuestro papel digital

Medio Ambiente

El proyecto “Comuna sin Basura” logró reutilizar 30 toneladas de residuos

CMPC junto a las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Collipulli y Laja, han logrado reunir y darle una segunda vida a los residuos, ayudando al manejo de la basura que sin el proyecto, iban directo a vertederos y rellenos sanitarios.


 Por Nicolás Muñoz

FOTO DEL CARTON
En forma simbólica, directivos de CMPC junto a los alcaldes depositaron residuos en un contenedor exclusivo de cartones y con eso, se marcó el hito de las 30 toneladas logradas en lo que va del proyecto.

En el edificio corporativo de CMPC sede Los Ángeles se realizó una jornada que visibilizó el importante hito de la iniciativa “Comuna Sin Basura”, impulsada por CMPC y la empresa Kyklos, al lograr revalorizar 30 toneladas de material de desecho evitando que estos lleguen vertederos o rellenos sanitarios.

El proyecto comenzó a fines de 2019 y consideró la realización de actividades para generar conciencia y cultura de reciclaje a través de la colaboración de los municipios y formación de recicladores de base. En la instancia, Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC detalló que: “Compañías como las nuestras, que tienen importancia significativa en los territorios donde operan, tienen que apoyar iniciativas de orden público privadas, porque nosotros tenemos la musculatura, las condiciones y la obligación de involucrarnos en los problemas que son del ámbito público”.

Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC.

LOS MUNICIPIOS

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, misma comuna que fue sede de esta concurrida actividad, fue el primero en dar a conocer sus apreciaciones respecto del programa: “Para nosotros es muy importante esta oportunidad, ya que hemos venido trabajando en el tema del reciclaje generando algunas tareas en temas de educación y fiscalización”, aseveró la autoridad.

A su vez, la invitación realizada por CMPC al municipio angelino fue catalogada como “un nuevo impulso. Un impulso que tiene que ver con una mirada distinta y a largo plazo”, explicó Krause, detallando además que “el tema del reciclaje y de la basura es un tema para todos nosotros como alcaldes, que tiene costos, complicaciones, y que tiene que ver cómo vamos educando a nuestras vecinas y vecinos en el tema de eliminar microbasurales”.

Por su parte, Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento declaró que  participar de esta campaña significa “un tremendo desafío (…) Y me siento orgulloso de que nuestra comuna sea la que más toneladas ha reciclado y es la que rankea dentro de las otras comunas que están participando”.

En representación del municipio de Mulchén el alcalde Jorge Rivas enfatizó en que “lo más importante es generar conciencia en la comunidad de poder recuperar, reciclar o reutilizar definitivamente la basura (…) Hemos sido parte de este programa y nos vamos a seguir fortaleciendo para, en definitiva, heredar un planeta y un medio ambiente en mejores condiciones a las generaciones futuras”.

“Hoy día el reciclaje no es una moda es una necesidad imperiosa que debemos adoptar todos los municipios (…) Debemos reciclar todo lo que se pueda reciclar tratando de eliminar la basura y que mejor que con ayuda de todos los vecinos”, complementó la máxima autoridad de Laja, Roberto Quintana.

Representantes de Nacimiento recibiendo un reconocimiento.

NUEVOS INTEGRANTES

Gracias al éxito que ha tenido el proyecto, nuevas comunas se unieron al desafío: Negrete y San Rosendo (en la región del Biobío) y Yerbas Buenas (en la región del Maule). Actualmente el proceso en dichas comunas se encuentra en levantamiento de información.

Por un lado, Alfredo Peña, alcalde de Negrete expresó que: “Vemos esto de manera positiva, porque todo lo que sea ir en mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos nosotros lo recibimos de buena forma (…) Es bueno participar de esta alianza donde hay municipalidades importantes como Los Ángeles, que es el anfitrión, Nacimiento, Laja y otras comunas donde se cuentan buenos resultados”.

Por otro lado, el edil de San Rosendo, Rabindranath Acuña añadió que: “Esto viene a dar mayor empuje a una comuna que quiere reciclar, que tiene conciencia en los niños y jóvenes; y que quiere ser parte de un movimiento que ya es nacional para poder hacer reciclaje y así aportar al medio ambiente”.

Por último, la actividad se caracterizó por colocar especial énfasis en la representación de los vecinos y vecinas de la comunidad, felicitando y entregando incentivos a los representantes de las distintas comunas participantes.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
CMPCLos Ángelesreciclaje
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes