Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senadores del Biobío enumeraron acciones para reforzar la seguridad en Macrozona Sur

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que Sebastián Keitel indicó que "falta inteligencia, preparación y mayor coordinación para enfrentar este conflicto", Enrique Van Rysselberghe solicito al ejecutivo que "haga públicas las medidas que tomará en las rutas de toda la macro zona sur". Gastón Saavedra, en tanto, puntualizó que "no podemos quedarnos impávidos ante los hechos ocurridos, y la población lo que demanda es más protección"

Manifestacion Paro Camioneros Trabajadores forestales (25) /

Los senadores de la región del Biobío reaccionaron frente al movimiento que protagonizan los trabajadores forestales en diversos puntos de la Macrozona Sur, al exigir soluciones para mejorar la seguridad frente a los ataques incendiarios ocurridos de manera reciente.

Mientras que Sebastián Keitel indicó que falta inteligencia, preparación y mayor coordinación para enfrentar este conflicto, Enrique Van Rysselberghe solicitó al Ejecutivo,  que haga públicas las medidas que tomará para que, a partir de hoy, las rutas de Arauco, Biobío y de toda la Macrozona Sur. Gastón Saavedra, en tanto, puntualizó que no podemos quedarnos impávidos ante los hechos ocurridos, y la población lo que demanda es más protección. 

INTELIGENCIA, PREPARACIÓN Y MAYOR COORDINACIÓN

El senador de Evópoli Sebastián Keitel  indicó que comprendo la preocupación y la angustia de camioneros, trabajadores y sus familias, que piden algo tan importante como poder volver a sus casas sin miedo a ser atacados o incluso asesinados por terroristas. El gobierno no puede seguir siendo un simple espectador de lo que ocurre en la Macrozona Sur. Debe de una vez por todas, poner mano dura y dejar atrás sus complejos, precisó.

En esa misma línea agregó que aquí está en juego la vida de nuestros compatriotas y mientras ellos sigan hablando de diálogo, sin ofrecer seguridad a nuestros vecinos, este problema no se terminará. Es importante el diálogo, pero con las personas que quieren la paz y combatir la violencia, no con terroristas.

Keitel también manifestó que las autoridades tienen que entender que aquí tenemos un problema de crimen organizado y narcotráfico, que utilizan las demandas del pueblo mapuche para cometer sus delitos. Mezclar ambos temas como lo están haciendo, es un profundo error, puntualizó.

En relación a las acciones para abordar estos hechos, puntualizó que yo espero que avancen con urgencia en medidas más efectivas para combatir la violencia en la zona, porque no basta con un par de autos blindados para proteger a las policías. Falta inteligencia, preparación y mayor coordinación para enfrentar este conflicto, enfatizó.

 /

INVESTIGACIONES Y PROCESOS ACUCIOSOS

El senador Gastón Saavedra (PS), por su parte, comentó que el gobierno de Chile y a nivel regional en Biobío tiene que tomar decisiones con mayor celeridad debido a una serie de hechos que han venido aumentando en términos cuantiosos de quema de bienes, de elementos de trabajos y de pérdida de puestos de empleo como resultado de la violencia y terrorismo que está ocurriendo en nuestra región. De ahí es que se tiene que aplicar todo el rigor de la ley para producir primero las investigaciones, y vía procesos acuciosos llegar finalmente a establecer responsabilidades, y estas tienen que ser sancionadas, indicó.

A lo anterior agregó que no podemos quedarnos impávidos ante los hechos ocurridos, y la población lo que demanda es más protección, más presencia del Estado en las provincias de Arauco y Biobío para poder superar la condición de violencia, pero al mismo tiempo, las situaciones de pobreza y marginación respecto de situaciones como las que me han planteado por ejemplo los agricultores de la provincia de Arauco que se dedican al cultivo de papas que hoy día están muy agobiados producto del valor de estos insumos y el costo. Por lo tanto, esto hace inviable estos cultivos,  y con ello inhabilita toda posibilidad de seguir desarrollando esta actividad, y se perderían puestos de trabajo, precisó.  

 /

MEDIDAS INMEDIATAS

El senador de la UDI por la región Enrique Van Rysselberghe en tanto, criticó la falta de medidas concretas por parte del ejecutivo en la zona para combatir los hechos de violencia, y solicitó dar a conocer de manera pública las medidas que buscan implementarse en las rutas de la Macrozona Sur.

En particular indicó que llevamos casi dos meses de gestión del Presidente Boric, y la situación no ha hecho más que empeorar, sufriendo atentados casi a diario y sin tener medidas reales y concretas para mejorar la seguridad de la población. Necesitamos urgentemente que el gobierno, y específicamente el ministerio del Interior, haga públicas las medidas que tomará para que a partir de hoy las rutas de Arauco, Biobío y de toda la Macrozona Sur vuelvan a ser seguras y exista la libertad de tránsito que hoy un grupo de violentistas nos ha quitado, precisó.

A lo anterior agregó que no podemos seguir un día más en esta indefinición, y por eso le pedimos con urgencia al gobierno que reponga el Estado de Excepción Constitucional en la provincia de Arauco, ya que es la única medida concreta e inmediata que permitirá mejorar en algo la percepción de seguridad en los habitantes de la Macrozona Sur.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto