Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alza en el precio de los materiales e incertidumbre provocan caída en la construcción

por Nicolás C. Muñoz Díaz

En entrevista en radio San Cristóbal, la Cámara Chilena de la Construcción profundizó en algunas aristas que forman parte de la actual situación por la que atraviesa el país.

image (1) /

Una fuerte caída en el rubro de la construcción se observa actualmente en el país en medio del escenario de pandemia, lo que se suma a una serie de factores internos, que vislumbran una caída en las perspectivas de crecimiento.

El panorama actual y cómo se vislumbra el escenario en el corto y mediano plazo, fue analizado en radio San Cristóbal, por Marcela Melo, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Los Ángeles, quien abordó las perspectivas más relevantes del rubro.

El sector se encuentra un poco debilitado, la verdad es que se proyectaba al mes de enero una caída en la inversión cercana al 1,9 %, pero actualmente se está proyectando una caída de un 3 %. Es una caída fuerte, comenzó explicando la experta.

Hay muchas razones que pueden explicar lo que estamos pasando, agregó. Primero, tenemos un alza en los materiales de construcción de aproximadamente un 30%, eso hace inviable la construcción en todo lo que respecta a los subsidios habitacionales, continuó.

En ese sentido la profesional destacó que existen varias áreas que se vinculan en cuanto a problemáticas. Están los subsidios habitacionales y la gente que accede a una vivienda a través de un crédito hipotecario (...) En todos los escenarios lo transversal es el costo. El alza del precio de los materiales afecta a quienes postulan a subsidios mientras que en el caso de las personas que solicitan créditos se encuentran con que la banca está muy restrictiva.

Asimismo, la profesional detalló que existe una creciente incertidumbre con respecto a la constituyente, por lo tanto, la inversión ha caído, y las tasas están muy altas (...) Estábamos acostumbrados a tasas de un 4 %, incluso el año pasado llegamos hasta un 2 % que fue una tasa que lanzó BancoEstado, pero ahora estamos en 6,8 - 7 % con un pie que llega hasta el 20 - 30 % (...) Todo esto va encareciendo el pago del dividendo final.

Con respecto a este punto, Melo enfatizó en que: Lo que está imponiendo la banca es algo natural que pase (...) La banca también se tiene que autofinanciar y se tiene que autoasegurar. Esto es una cadena y nosotros estábamos en un país que de cierta forma era capitalista. De esta forma señaló que optábamos a tasas menores. A diferencia de los países vecinos todos teníamos la opción de optar a una vivienda propia.

Por otra parte, la experta de la CChC al ser consultada por el entrevistador Juvenal Rivera respecto a las consecuencias que tiene un estancamiento en la construcción, expresó que a nivel país esta actividad posee eslabones como en una cadena, por lo que, se detiene la inversión junto con la contratación de mano de obra.

LA SITUACIÓN PAÍS ACTUAL

Al interiorizar en el panorama general de la construcción de viviendas en Chile, Melo recalcó el déficit habitacional que existe. Tenemos un déficit a nivel nacional de más de 700 mil viviendas (...) Pienso que el Gobierno tiene que ver aquí el tema de los subsidios, considerando además que estamos hablando de que los materiales han subido en promedio un 30 % y se prevé un alza a futuro, expuso.

Al hablar de la situación país la profesional calificó el escenario como caminar sobre tierras movedizas con un nivel de incertidumbre infinito en este tema. Por lo mismo, explicó que una solución concreta sería la realización de un estudio respecto a las viviendas sociales, evaluando distintas aristas, como la mano de obra, los materiales, etc.

Para cerrar el tema de la banca, Melo concluyó: Con respecto a la banca nosotros no podemos hacer nada, porque tienen su propio reglamento, su superintendencia (...) Ellos han ido en concordancia a lo que estamos viviendo como país y a nivel mundial.

Por último, respecto al próximo año, la profesional aseguró que por un lado, dependemos mucho de lo que va a pasar con la constituyente, dependemos de qué va a salir de ahí y, por otro lado, es necesario evaluar los futuros estudios que permitan proyectar la situación futura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto