Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

México aprueba en lo general reforma para nacionalizar el litio

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La reforma declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, además de impedir concesiones y contratos privados para la explotación del mineral, que será solo responsabilidad del Estado a través de un nuevo organismo descentralizado.

fceb6333345b4ddc60c92987a375b14864b7c0f5miniw / Fotografía cedida por la Cámara de Senadores donde se observa a la presidente del Senado Olga Sánchez Cordero, durante una sesión ordinaria hoy, en Ciudad de México. EFE/ Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores de México aprobó el martes, en lo general, la reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que nacionaliza el litio.

La reforma aprobada con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, referentes a la exploración y explotación del litio.

"Con la aprobación de las reformas a la Ley Minera no se pretende la nacionalización del litio, pues ya se encuentra consagrado en el artículo 27 de la Constitución mexicana; sin embargo, si se trata de especificar el dominio pleno y exclusivo del Estado sobre este importante mineral", dijo la senadora Geovanna Bañuelos.

A su vez, el presidente López Obrador aseguró que su Gobierno desarrollará tecnología para explotar el litio tras la reforma que ordena que el mineral sea exclusivo del Estado y prohíbe la participación de extranjeros.

En cuanto a la reforma en sí declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, además de impedir concesiones y contratos privados para la explotación del mineral, que será solo responsabilidad del Estado a través de un nuevo organismo descentralizado.

De acuerdo con datos del oficialismo, México está en el lugar número 10 de los 23 países con reservas de este mineral, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, en el noroeste del país.

La iniciativa legal se presenta tras el fracaso este domingo de la reforma constitucional sobre energía que incluía un apartado para que la carta magna reconociera la facultad exclusiva del Estado para explotar el litio.

Créditos: Agencia EFE.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto